InicioSaludCoronavirusItalia podría negar terapia intensiva a personas mayores de 80 años con...

Italia podría negar terapia intensiva a personas mayores de 80 años con coronavirus

Publicado el

Los médicos temen que pacientes que no reciban cuidados intensivos se dejen morir, debido a que la capacidad en esta área se agota en Italia a medida que el coronavirus se propaga.

Los casos de contagio por coronavirus en Italia ascienden a más de 20.000 y los fallecidos a 1.500, situándose como el segundo país más afectado.

De acuerdo con un documento elaborado por una unidad de gestión de crisis en Turín, hace mención sobre que a las víctimas de coronavirus en Italia se les podría negar el acceso a cuidados intensivos en caso de ser mayores de 80 años o más, pues su estado de salud deteriorado presionaría un aumento de camas, informó The Sunday Telegraph.

Médicos temen que aquellos pacientes a los que se les niegue la atención en cuidados intensivos, se dejen morir.

Dicha unidad realizó un protocolo que determina qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no, en caso de que no haya espacios suficientes, pues la capacidad en esta área se agota en Italia a medida que el COVID-19 continúa propagándose.

Dicho documento producido por el departamento de protección de la región del Piamonte, uno de los más afectados por el virus, señala que “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 años o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que otras afecciones médicas tiene el paciente) de menos de 5”, además de que se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de un proceso de reanimación.

“(Quién vive y quién muere) se decide por edad y por las condiciones de salud (del paciente). Esto es como si fuera una guerra”, comentó un médico.

POR SISTEMA COLAPSADO POR COVID- 19

Ante el crecimiento de la pandemia por coronavirus ES probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes infectados y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos.

Por lo tanto, “en caso de que no sea posible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”, se lee en dicho protocolo.

Nunca quise ver ese momento, el documento será vinculante y establecerá en caso de saturación de las salas un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en ciertos parámetros como la supervivencia potencial”, precisó Luigi Icardi, concejal de salud de Piamonte.

Dicho protocolo necesita la aprobación de un comité técnico-científico antes de ser enviado a los hospitales.

Fuentes del gobierno de Italia esperan que éstos criterios se apliquen en todo el país. Lombardia y Piamonte son las regiones más críticas por la pandemia del coronavirus, en éste último se registraron en un solo día 180 casos nuevos, en tanto que los fallecimientos sumaron 27.

El presidente del comité técnico-científico de coronavirus para Piedmont, Roberto Testi, dijo a The Telegraph que se busca retrasar el mayor tiempo posible el uso de dichos criterios.

“En este momento todavía hay lugares de cuidados intensivos disponibles y estamos trabajando para crear más”, aseguró.

“Queremos llegar lo más tarde posible al punto en el que tenemos que decidir quién vive y quién muere. En medicina, a veces tenemos que tomar decisiones difíciles, pero es importante tener un sistema sobre cómo tomarlas”, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Video: Choque entre trenes deja tres personas heridas en Cuyutlán, Colima

Durante la madrugada de este viernes se registró un descarrilamiento de tren en las...

Estudiante de medicina intenta arrojarse desde el quinto piso de un hospital en Durango

Un estudiante de quinto semestre de medicina protagonizó un momento de tensión al intentar...

La Cuarta Transformación deja huella en Quintana Roo, destaca Mara Lezama desde la mañanera del pueblo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la Cuarta Transformación ya dejó huella en...

Video: Incendio en sala de Cinemex provoca evacuación de 60 personas en Juárez, Nuevo León

Un incendio registrado al interior de un cine en el municipio de Juárez, Nuevo León...

Noticias relacionadas

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Video: Actor César Bono se ahoga con un hueso de pollo en restaurante de Guatemala

El actor mexicano César Bono sufrió un percance que alertó a todos los seguidores...