El juez Kenneth King, del Tribunal de Distrito 36 en Detroit, está en el centro de la controversia después de reprender a una adolescente de 16 años de una manera poco convencional.
Durante una visita educativa organizada por The Greening of Detroit, una organización ambientalista, la joven se quedó dormida en la sala del tribunal, lo que provocó la ira del juez. King decidió darle a la adolescente una “lección de vida” al ordenarle vestirse con un uniforme de cárcel y ser esposada frente a sus compañeros.
Tal vez te gustaría leer: Mexicano detenido en Qatar por su condición sexual saldrá del país; juez reitera multa
El juez advirtió a la joven sobre las posibles consecuencias de su actitud en un tribunal. “Si te quedas dormida en mi tribunal una vez más, te pondré atrás”, amenazó King antes de ejecutar la acción. Posteriormente, involucró a otros jóvenes presentes, preguntándoles si la adolescente debería ser enviada a un centro de detención juvenil.
El juez King justificó su acción como parte de su propia versión del programa “Scared Straight”, que busca mostrar a los jóvenes la dureza de la vida en prisión para evitar futuros problemas legales. Sin embargo, la medida ha sido duramente criticada por Marissa Ebersole Wood, presidenta de The Greening of Detroit, quien la calificó como “traumática” e “inaceptable”.
King intentó mitigar la situación al ofrecerse como mentor de la joven, pero la jueza Aliyah Sabree, figura de liderazgo en el tribunal, expresó su desaprobación por el comportamiento de su colega, comprometiéndose a abordar el asunto con seriedad. Expertos legales, como Larry Dubin de la Universidad de Detroit Mercy, también han señalado que había formas más adecuadas de enseñar respeto en una sala de justicia.
Con información de: Excélsior