Las condiciones de los elefantes en la India los está poniendo al borde de la muerte

104

India.- En la India cientos de elefantes en cautiverio son utilizados para satisfacer diversas labores que sobrepasan sus capacidades, por lo que terminan muriendo de una manera lenta y dolorosa.

Tal es el caso de Rajeshwari, una elefanta de 42 años que era utilizada como figura sagrada para bendecir a los devotos y realizar rituales como llevar agua a las deidades.

Desde que fue vendida en 1990 a un templo al sur de la india, en el estado de Tamil Nadu, Rajeshwari era obligada a pararse por largas horas para realizar sus actividades.

Pero un día durante su traslado a un campamento de rejuvenecimiento para elefantes en cautiverio, cayó del camión fracturándose la pata trasera, lo que ocasionó que se quedara coja y con deformaciones en dicha extremidad.

Hace unos meses, mientras trataban de voltearla con maquinaria de construcción, se partió el fémur y dejó de caminar. Posteriormente dada la inmovilidad, su cuerpo comenzó a llenarse de escaras.

El daño era tan grave que, un defensor de los derechos de los animales llegó a ir a la corte para solicitar que el animal pudiera ser sacrificado y poner así fin a las terribles condiciones en las que sobrevivía. Pero para cuando el jurado llegó a deliberar, la elefanta ya había muerto.

Más Maltrato Animal

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en la India, Soutik Biswas, existen cerca de 4 mil elefantes en cautiverio que son maltratados, torturados, mal alimentados, y con exceso de trabajo.

Las diferentes formas en que usan a los elefantes son variadas, desde atracción turística, colocándoles una silla en el lomo para dar paseos a los visitantes, o alquilándolos durante festivales religiosos o aperturas de tiendas y hoteles, incluso son utilizados por las autoridades  para vigilar a cazadores furtivos o actividades de tala ilegal.

También te puede interesar: Denuncian en redes sociales la explotación de un mono en Paseos del Carmen

Así pues la esperanza de vida de los elefantes cautivos en la India, se redujo de 75 a 40 años. Lo peor de todo, es que no hay lugares suficientes para albergar elefantes rescatados o enfermos, hasta el momento sólo hay cinco refugios para estos animales,  los cuales pueden cuidar a unos 40 elefantes, lo que significa el 1% de los 4 mil elefantes que viven en cautiverio.

Más noticias de Quintana Roo

 

 

 

3 COMMENTS

Comments are closed.