'Matthew' destruye agricultura de Haití – Quinta Fuerza

Mientras el huracán “Matthew” azotaba el sudoeste de Haití, Joselien Jean-Baptiste y su familia resistieron los embates de la naturaleza en su pequeña vivienda. Cuando los vientos y la lluvia amainaron, este hombre de 60 años salió de su casa y se dio cuenta de que sus problemas recién comenzaban.

La tormenta derribó parte de la casa donde vive con su esposa y sus seis hijos cerca de Les Cayes. Sólo sobrevivieron intactas dos habitaciones de metal corrugado. Ese, no obstante, era el menor de sus problemas. El campo donde trabajó por 25 años lucía devastado. El arrozal estaba inundado por aguas de río, los mangos y frutipanes estaban partidos en dos, el maíz estaba desperdigado por el suelo o la planta entera había sido desenterrada por los vientos.

“Va a tomar mucho, mucho tiempo reponernos de esto”, alertó Jean-Baptiste.

Funcionarios agrícolas haitianos e internacionales dicen que podría pasar una década antes de que la península del sudoeste de Haití se recupere del huracán, que azotó duramente esta región de más de un millón de habitantes que dependen casi exclusivamente de la agricultura y la pesca.

Pérdidas

Protección Civil dijo:

⇒ Hubo al menos 546 muertos, aunque esa cifra probablemente siga subiendo.

⇒ En Grand-Anse, casi todas las cosechas y la mitad del ganado están en total destrucción.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios