Este 18 de enero, autoridades Navales de Colombia informaron sobre el rescate de un migrante que logró sobrevivir 24 días perdido en altamar gracias a una botella de catsup.
El hecho resulta insólito para las autoridades, quienes debido al tiempo en el que estuvo extraviado el migrante lo daban por desaparecido.
“No tenía comida, solo había una botella de catsup, polvo de ajo y Maggi. Mezclé todo con agua para sobrevivir durante unos 24 días”, explicó Elvis Francois, migrante de 47 años originario de Dominica.
Cabe destacar que Elvis como pudo también escribió la palabra “Help”, en su casco, esto a fin de que las autoridades marítimas y aéreas pudieran ver qué se trataba de un náufrago, fue así cómo lo encontraron a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar en el departamento de La Guajira (norte).
“Yo tenía un espejo y (con el reflejo del sol) empecé a enviarle algunas señales, cuando lo vi pasar dos veces, me di cuenta de que me habían visto”, declaró el migrante que fue rescatado el 15 de enero de 2023.
El migrante explicó que estaba reparando un velero en diciembre del 2022, cuando la corriente lo arrastró a mar abierto y al no tener ningún conocimiento de navegación quedó varado en el mar.
“Sin tener ningún tipo de conocimiento en navegación quedó perdido y desorientado en el mar, sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados”, explicó el boletín.
Tal vez te gustaría leer: Otorgan nueva suspensión contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya
Asimismo, el hombre aseguró que perdió la esperanza de que lo rescataran aunque finalmente sí se dió el milagro.
“No había nada más que pudiera hacer que sentarme y esperar (…) 24 días sin tierra, sin nadie con quién hablar, sin saber qué hacer, ni dónde estaba. Fue duro, por momentos perdí la esperanza, pensaba en mi familia”, explicó Francois.
El hombre fue valorado por equipos médicos para chequear su estado de salud tras casi un mes perdido en el mar.
Con información de Sdp Noticias