El Comando Norte ha informado que por orden del secretario de Defensa Pete Hegseht, soldados a bordo de vehículos tácticos patrullan la frontera de Estados Unidos que colinda con México, para detectar y rastrear a inmigrantes.
“Esta autorización adicional permite a miembros del servicio militar conducir apoyo de monitoreo terrestre para detectar, rastrear y monitorear movimientos de actividades sospechosas; usando vehículos tácticos o por medio de patrullajes a pie en zonas asignadas por el Buró de Aduanas y Patrulla Fronteriza”, indicó la instancia por medio de un comunicado.
La orden de Hegseht al Pentágono fue emitida el pasado 20 de marzo en respaldo a las estrategias de monitoreo y captura de inmigrantes indocumentados que llevaba a cabo el CBP de Estados Unidos.
“Ellos (el Departamento de Seguridad Interior) también permitirán al de Defensa proporcionar movilidad de transporte terrestre para personal de CBP, utilizando vehículos tácticos para patrullar rutas”, complementa el Comando Norte por medio de un comunicado de prensa.
El Departamento de Defensa añade que previo a esta autorización de patrullaje militar en la zona limítrofe, los elementos militares de Estdos Unidos desplegados a la región solamente observaban y reportaban a las autoridades migratorias cualquier movimiento de actividad sospechosa.
Tras la aprobación que dio Hegseht al Comando Norte, los soldados de los Estados Unidos se movilizarán por medio de los vehículos “2nd Stryker” del equipo de Brigada de Combate y con el Equipo de Fuerza de Tarea asignado a la frontera sur.
Por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Donald Trump y bajo la declaratoria de emergencia de seguridad nacional por amenaza de invasión de inmigrantes, se detalló que el Comando Norte tiene desplegados a unos nueve mil soldados en la zona fronteriza que colinda con México.
“La autorización para transportar a personal de CBP durante los patrullajes significa que personal militar estará cerca y a la mano para llevar a cabo actividades necesarias de la aplicación de la ley”, apuntó el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte.
Te puede interesar: Estados Unidos sugiere a migrantes que se autodeporten o serán tratados con rudeza
Hay que resaltar que los soldados están restringidos por ley a no participar en actividades exclusivas de los agentes de CBP como detención y arrestos de personas, confiscaciones de artículos y substancias, ni en revisión de personas que intentan ingresar como indocumentados a Estados Unidos.
Sin embargo, si algo ha hecho el gobierno de Donald Trump son cambios, por lo que eso podría variar próximamente.
Con información de Proceso.