Los astrónomos que trabajan con el telescopio Hubble de la NASA, han publicado una nueva imagen que muestra ambas estrellas relativamente cercanas a la Tierra y la galaxia lejana llamada IC 4709.
La NASA dice que si esa galaxia espiral solo albergara estrellas no sería tan brillante. Sin embargo, revela que en su interior hay un “gigantesco agujero negro” con una masa 65 millones de veces superior a la del Sol.
“Un disco de gas gira en espiral alrededor y finalmente entra en este agujero negro, chocando y calentándose a medida que gira. Alcanza temperaturas tan altas que emite grandes cantidades de radiación electromagnética, desde luz infrarroja hasta luz visible, ultravioleta y rayos X”, agrega parte del comunicado de la agencia.
Según una imagen, el cúmulo galáctico además muestra una línea de polvo oscura en su centro. Esto bloquea cualquier tipo de emisión de luz visible desde su propio núcleo. No obstante, la potente resolución del Hubble permite a los astrónomos obtener una visión amplia de la interacción entre el pequeño núcleo y su galaxia anfitriona.
“Esto es esencial para comprender los agujeros negros supermasivos en galaxias mucho más distantes que IC 4709, donde no es posible resolver detalles tan finos”, precisan.
Tal vez le pueda interesar: NASA detecta objeto que se mueve a 1.6 millones de kilómetros por hora en el universo
En ese sentido, adelantan que hay planes para que los telescopios Swift de la NASA y el Euclid de la ESA recopilen más datos e imágenes de IC 4709, con el fin de comprender la influencia de un agujero negro en su galaxia.
Con información de NASA