InicioMundoNiño de 12 años que transformó un dolor en una invención para...

Niño de 12 años que transformó un dolor en una invención para quienes utilizan cubrebocas

Publicado el

Mundo.- Siendo muy niño, Mateo desarmó dos autos a control remoto que le habían regalado para extraer sus motores. Hoy, con 12 años y concienciado por la pandemia que le toca vivir, ha usado su conocimiento tecnológico para ayudar al personal sanitario de Fray Bentos, la ciudad del oeste uruguayo donde vive.

En tiempos de uso constante de mascarillas, Mateo sufría como muchos de nosotros dolor de orejas por la goma trasera después de pasar ocho horas en clase con ella puesta, así que fabricó, gracias a su impresora 3D, un extensor que suaviza esa presión.

Meses después, cayó en la cuenta de que algo similar le sucedería al personal de la salud, que pasa tanto tiempo dentro de los hospitales luchando contra la Covid-19. Por eso, decidió hacer otros 50 y donarlos al centro sanitario de Fray Bentos, en el departamento (provincia) de Río Negro (oeste), uno de los más afectados por la pandemia en las últimas semanas en Uruguay.

“En realidad no es tan difícil. Es algo costoso al principio, después que le agarras la mano no es tan difícil”, cuenta Mateo en entrevista.

Como comenzó su afición

A los 9 años, Mateo recibió un kit de Arduino plataforma de desarrollo de software y hardware libres como regalo navideño. “Es una placa programable que podés hacer lo que quieras con ella”, explica.

Pero como no sabía usarla, pidió como regalo de Reyes ir a la Universidad Tecnológica (UTEC) de su ciudad para aprender.

Entonces, su madre habló con el director de ese centro de estudios, quien logró que Mateo recibiera una tutoría por parte de un alumno que se llama igual que él y con quien conformó “un dúo dinámico”.

Los dos Mateo armaron, entre otras cosas, un robot de sumo llamado RBot con el que buscaban presentarse a disputar un torneo, algo que no pudo ser.

“Nosotros lo armamos y cuando faltaba menos de una semana para la competencia nos dimos cuenta que tenía que ser automático, no podía ser a control remoto como nosotros lo habíamos hecho”, subraya Mateo.

Sin embargo, la revancha apareció poco tiempo después y le permitió recibir un premio muy especial.

Si bien no sabe en qué quisiera trabajar, Mateo tiene claro que le gustaría ir a la Universidad Tecnológica a estudiar Ingeniería en Mecatrónica, una carrera que integra la mecánica, la electrónica y la informática asociadas a los procesos de automatización.

Además, su deseo es que mucha más gente se sume a ayudar al personal sanitario en unos momentos tan delicados para su departamento, con 101,21 casos por 100 mil habitantes según el índice de Harvard.

Mientras tanto, su página “Matthew prints” ha aumentado el número de seguidores en los últimos días y médicos y dentistas se han convertido en solícitos clientes de sus extensores. La idea que surgió de un malestar en las orejas de un niño de 12 años derivó en contribución solidaria para quienes sufren en primera línea la pandemia.

spot_img

Noticias recientes

Giséle Pelicot, víctima de violación múltiple, publica su libro “Un himno a la vida” en 22 idiomas

El libro “Un himno a la vida. Mi historia” marca el debut editorial de...

Video: Adulta mayor corre a cubetazos a “therian” que fingía orinar frente a su casa en Veracruz

Un video grabado en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, se...

Refuerza Mara Lezama la campaña contra el sarampión e invita a completar los esquemas de vacunación

En el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo una...

Estados Unidos planea lanzar un portal web para ver contenido online censurado en Europa

La escalada en la situación de tensión entre Europa y Estados Unidos está a...

Noticias relacionadas

Giséle Pelicot, víctima de violación múltiple, publica su libro “Un himno a la vida” en 22 idiomas

El libro “Un himno a la vida. Mi historia” marca el debut editorial de...

Detienen en Inglaterra al expríncipe Andrés por su vinculación en el caso de Jeffrey Epstein

Tras varios días de muchas revelaciones y todo un país en su contra, la...

Corea del Norte presenta nuevo lanzacohetes con capacidad nuclear

El líder Kim Jong Un encabezó este miércoles en Corea del Norte la presentación...