Bien puede ser el Genaro García Luna de Bolivia, y es que se valió de su cargo en el gobierno de dicha nación para contrabandear cocaína con rumbo a Estados Unidos. Debido a ello el gobierno estadounidense ofrecde una recompensa de 5 millones de dólares para dar con su paradero.
Es el Departamento de Estado estadunidense el que ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por toda información o prueba que lleve a Maximiliano Dávila Pérez, un ciudadano de Bolivia, acusado de narcotráfico.
Dávila estuvo al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, y habría utilizado su cargo para presuntamente transportar cocaína a través de terceros países con destino a Estados Unidos, donde acabó siendo distribuida.
Por esto vale la comparaciópn el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien está acusado de lo mismo y encerrado en una cárcel de Estados Unidos esperando su juicio.
“Antes y durante el tiempo que permaneció como director de la FELCN, Dávila estuvo presuntamente implicado en el tráfico de narcóticos y el blanqueo de capitales”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado.
Te puede interesar: Felipe Calderón debe explicaciones sobre García Luna: AMLO
Cabe resaltar que en septiembre de 2020, un gran jurado acusó a Dávila y varios de sus asociados de importar cocaína a Estados Unidos y “conspirar para utilizar o portar armas para promover el narcotráfico”.
Se detalló que la recompensa por el paradero de esta ex funcionario de Bolivia se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, y que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) administra en estrecha coordinación con los socios federales de aplicación de la ley estadounidense.
Con información de Proceso.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí