Ola de frío deja 22 muertes y millones sin electricidad en México y EU

63

Además de las muertes y millones de afectaciones, producto de la ola de frío, la vacunación contra Covid también se ha entorpecido.

La ola de frío ha dejado a millones de personas sin electricidad y al menos 22 personas han muerto en el norte de México y el sur de Estados Unidos. Además ha obligado a la cancelación de miles de vuelos y mantiene muy peligroso el tránsito vehicular.

En algunas zonas del norte de México se han registrado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, y el número de muertos por la onda gélida asciende a ocho, que se suman a otras 14 víctimas mortales registradas en EU, según medios locales.

Mega apagones eléctricos

Los afectados por los apagones en Texas desde el lunes ascienden a 4.3 millones de personas. Mientras que un 20% de los usuarios del servicio eléctrico siguen sin suministro en el norte mexicano, lo que ha obligado al cierre de empresas.

En Estados Unidos más de 100 mil han sido afectados en Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que la congelación de cañerías ha dañado el suministro de agua corriente en lugares como Corpus Christi (Texas).

En el caos de Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó la muerte de un adulto mayor que se resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que dos jornaleros murieron por hipotermia en la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas.

Dichos fallecimientos se suman a los antes registrados en México de un motociclista que derrapó en el pavimento helado en Ciudad Juárez y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la más afectada.

Por otra parte, en Houston, una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al dejar encendido en el garaje un automóvil para calentar la casa, y un indigente murió de frío.

Mueren tres por tornado asociado al temporal

En Carolina al menos tres personas han muerto por un tornado asociado al temporal del Norte y dañó medio centenar de casas; dejó a miles de residentes sin electricidad, mientras que un niño de 10 años murió en Millington (Tennessee) al quebrarse el hielo a sus pies en un lago helado.