El patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, dijo que las personas que pierdan su fe religiosa en una época de creciente desarrollo de la inteligencia artificial (IA) afrontarán un “apocalipsis“,
“Si la humanidad quiere ser feliz en el futuro, debe ser religiosa… Si la humanidad pierde la fe religiosa, especialmente en el contexto de las crecientes tecnologías asociadas con el advenimiento de la inteligencia artificial, entonces realmente estamos entrando en la era del apocalipsis”. dijo el patriarca.
En su opinión, la IA puede conducir tanto a un avance tecnológico colosal como a una amenaza, “como una bomba atómica”.
“Si no se produce progreso en este nivel de la existencia humana, moral y espiritual, perderemos la batalla contra la inteligencia artificial y muchas otras batallas”, concluyó.
Cabe recordar que la Iglesia Ortodoxa Rusa se ha pronunciado repetidamente contra la IA. Así, en abril de 2023, el presidente de la Comisión Patriarcal para Asuntos Familiares, Protección de la Maternidad y los Niños, el sacerdote Fyodor Lukyanov, pidió la prohibición de representar dicha tecnología con rostro humano.
Tal vez le pueda interesar: Con Inteligencia Artificial simulan voces de autoridades religiosas para estafar a monjas
Además, recomendó desarrollar y legislar la introducción de etiquetado de redes neuronales para que el usuario entienda que se está comunicando con IA.
Por su parte, el Kremlin respondió que las autoridades regularán el trabajo de la IA del mismo modo que regulan Internet.
Con información de RT