Tras siete años de planeación, princesa de Dubai falla en el intento por escapar de su familia

369

A pesar de ser una princesa, Sheikha Latifa bint Mohammed al Maktoum, huyó de Dubai por el maltrato que sufría por parte de sus padres; incluso, declaró que prefería estar muerta antes que regresar con su familia.

La historia

La princesa Latifa es la hija de Sheikh Mohamed bin Rashif al Maktoum, gobernador de Dubai y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, y había estado planeando por siete años su huida al considerar que con su familia se encontraba en una prisión de oro, según relatan sus amigos.

Los detalles de la historia (fallida) de su fuga, comienzan con un documental emitido por la cadena británica BBC, “Escape from Dubai”, donde toma como testimonio a un antiguo espía francés y una profesora finlandesa de capoeira, que con el tiempo se volvió la mejor amiga de Latifa y quien la ayudó a escapar de Dubai.

Latifa, antes de iniciar su huida, grabó un video donde indicaba que hace 16 años ya había intentado salir de los Emiratos Áreabes Unidos, sin embargo fue capturada en la frontera, encarcelada durante tres años, golpeada y torturada, por lo que en esta ocasión (su segundo intento) planificaría mejor las cosas para lograr la libertad.

No obstante dejo un contundente mensaje, que vería la luz solo si la estrategia salía mal, Latifa cuenta que se enfrentaba a un severo castigo si era finalmente capturada. “Si estás viendo este vídeo, no es buena señal. O estoy muerta o en una situación muy muy mala”.

Cabe señalar, que la hermana mayor de la princesa de Dubai, Shamsa, también se escapó de su familia, sin embargo, fue aparentemente secuestrada en las calles de Cambridge en el año 2000, secuestro que nunca fue investigado por la policía inglesa.

El documental de la BBC, señala que la princesa de Dubai, contactó desde 2011 con el empresario francés y antiguo oficial de marina Hervé Jaubert, según Jaubert, porque ella había leído que años antes él se había escapado de Dubai tras meterse en problemas con las autoridades. Jaubert buceó hasta un barco y navegó hasta India.

Asimismo relató el momento en que recibió la primera carta de Latifa.  “Le dije: ‘Bien, me estás diciendo que eres la hija del gobernador de Dubai, quizá es una trampa y necesito verificar que eres real'”.

Tras despejar sus dudas, el francés mantuvo contacto a través de cartas con la princesa durante siete años, cada dos o tres días, donde la mayoría de las veces planeaban la estrategia de la huida, como la vez que Latifa le indicó que había ahorrado 400 mil dólares para pagar su plan de escape; pero fue hasta este año, que se conocieron por primera vez.

“He sido maltratada y oprimida toda mi vida”, escribió un día, según un correo compartido por Jaubert. “Las mujeres son tratadas como seres infrahumanos. Mi padre no puede seguir haciendo lo que nos ha estado haciendo a todas”.

Otra de las cómplices para la huida, fue la profesora de capoeira Tiiina Jauhiainen, quien fue la que estableció contacto con Jaubert para fijar los detalles del plan.

El día D

Para no levantar sospechas Jahiainen y Latifa salían todas las mañanas a temprana hora para desayunar, pero el día de la huida, Latifa se cambió de ropa y se puso gafas de sol para cruzar la frontera con Omán, primero en coche para después salir al mar. Allí recorrieron cerca de 41 kilómetros hacia aguas internacionales en un bote hinchable y en moto de agua para encontrarse con Jaubert, quien ya esperaba en un yate.

Sin embargo, este primer trayecto no fue fácil, pues de acuerdo con la profesora finlandesa: “Las olas eran como de un metro y medio y teníamos el viento en nuestra contra, así que nos llevó muchas horas llegar al barco”.

Ya en el barco, Jauhiainen, asegura que Latifa mandó un mensaje a su familia, y contactó al grupo de activistas Detainded in Dubai además de medios de comunicación, pues esperaba que al saber de su situación obtendría protección; sin embargo, no recibió respuesta, pues a los periodistas les preocupaba que se tratase de una estafa al existir una historia tan “disparatada”.

“Enviaba correos a periodistas y nadie le contestaba. Nadie parecía creer su historia. Parecía desesperada y triste”, cuenta Jauhiainen.

Posteriormente, la BBC fue informada de un asalto al barco donde secuestraron a Latifa, a quien no se ha visto desde ese entonces, sus amigos indican que no han recibidos noticias sobre ella y que su cuenta de Instagram está cerrada.

“Decía que prefería que la matasen en el barco a volver a Dubai”, cuenta Hervé. “Ni siquiera sé dónde esta. Estoy muy preocupado”, añade.

También te puede interesar: Modelo rusa salta de un sexto piso con tal de salvar su vida

Mientras tanto, ni su padre ni el gobierno de Dubai se han declarado sobre las acusaciones de la BBC, ni tampoco han respondido la petición del diario británico The Gardian. Pero, según una fuente cercana al Gobierno de Dubai ha sido citada afirmando que “está con su familia” y que “le va muy bien”.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios