facebook pixel quinta fuerza
InicioMundoUn niño fallecido y 30 inmigrantes desaparecidos en un naufragio cerca de...

Un niño fallecido y 30 inmigrantes desaparecidos en un naufragio cerca de islas españolas

PUBLICADO

Un niño falleció y una treintena de inmigrantes pueden haber desaparecido al hundirse una lancha neumática cerca de las islas españolas de Canarias (Atlántico), informó un portavoz de Salvamento Marítimo de España.

La embarcación fue localizada el martes por un avión de Salvamento Marítimo a 150 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria con unos sesenta ocupantes a bordo, cuyo rescate coordinaba Marruecos, de acuerdo con esta fuente.

El centro de coordinación de salvamento en Rabat comunicó a Salvamento Marítimo que una patrullera marroquí había rescatado con vida a 24 ocupantes de la lancha neumática, algunos de ellos en el agua.

Por su parte, un helicóptero español enviado desde Canarias recuperó de la zona del naufragio el cuerpo de un niño, que trasladó al aeropuerto de Gran Canaria.

Talvez te gustaría leer: “Nos partieron la lancha al medio”: Sobrevivientes de naufragio en Bahía Honda hablan de la tragedia

La neumática fue localizada por el avión español a las 19.53 hora GMT del martes, después de que una llamada telefónica de socorro pusiera en marcha el dispositivo de búsqueda, que incluyó la petición de ayuda a cualquier barco mercante que navegara por la zona.

Uno de ellos, el Navíos Azure, un portacontenedores de Islas Marshall, se acercó a la neumática y permaneció junto a ella hasta que se produjo su naufragio, cuyas circunstancias por el momento se desconocen.

En la búsqueda de esa neumática, el avión español había encontrado otra barca similar en una posición cercana, de cuyo rescate se hizo cargo Salvamento Marítimo.

Un barco de esta entidad española rescató a los 63 ocupantes de esa zódiac y el rescate de la otra lancha se dejó a las autoridades marroquíes, porque ya estaba el mercante a su lado.

En declaraciones a EFE, la activista española denunció que el área marítima del naufragio forma parte de una zona de rescate bajo responsabilidad española según la legislación internacional, aunque Marruecos se atribuya la titularidad de aguas del Sáhara Occidental.

A juicio de la portavoz, España ha cometido “una negligencia” y una “omisión del deber de socorro” porque el rescate de ese tipo de embarcaciones “no se puede demorar, ya que en cualquier momento se van abajo, como ha ocurrido con esta neumática”.

Con información de: Aristegui Noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reportan nuevo apagón en la zona norponiente de Playa del Carmen

Decenas de familias del norponiente de Playa del Carmen se han quedado sin luz...

Asegura DEA 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe en el ámbito financiero, pues la...

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...

Capacitan a sacerdotes de Jalisco, Michoacán y Cdmx para que aprendan a negociar con el crimen organizado

En la Universidad Pontificia de México se llevó a cabo un taller de capacitación...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reportan nuevo apagón en la zona norponiente de Playa del Carmen

Decenas de familias del norponiente de Playa del Carmen se han quedado sin luz...

Asegura DEA 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe en el ámbito financiero, pues la...

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...