En en zonas de Retamas, Parcoy, Perú se registro un deslizamiento de tierra, lodo y piedras sepultó al menos 80 viviendas.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, en un alejado distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en sierra de la región Libertad, Perú; ahí un derrumbe sepultó entre 60 y 80 viviendas.
En las imágenes compartidas en redes sociales que se volvieron virales, se puede observar la desesperación de los pobladores que veían con angustia como la tierra caía violentamente y arrasaba todo a su paso.
El último reporte emitido por las autoridades peruanas señalan que dos personas sin vida fueron halladas durante los trabajos de rescate y remoción de escombros.
Hasta el momento, se han reportado 8 personas desaparecidas y centenares de pobladores sin hogar que duermen a la intemperie.
Al respecto, el mandatario Pedro Castillo señaló en una entrevista con RPP Noticias, dijo que es necesario que las autoridades con el poder Ejecutivo trabajen en conjunto para trasladar a las personas de Retamas a otro lugar.
“Lo que tenemos que hacer es ordenarnos. Los vecinos no podemos seguir viviendo en un lugar de hacinamiento. Nosotros podemos tener postas, colegios, pero la naturaleza viene y nos arrebata con todo.
Si hay un lugar donde tenemos que reubicarnos a toda la población, cuenten con el apoyo 100% del Gobierno, pero veamos un lugar donde salir.
Hagamos una campaña de sensibilización al vecino, a los compañeros, a las familias y salimos de acá. Veamos un lugar donde nos reubicamos. Van a tener todo el respaldo porque ahí están nuestros hijos. Están la familia, hagamos eso por favor”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo señaló que “se estima en 60 y 80 viviendas afectadas por el derrumbe. Hay muchas personas atrapadas”, dijo el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, a la estación de televisión Canal N.
En cuanto a la construcción de viviendas en zonas no habitables, el mandatario señaló que “hay gente que se desplaza de diferentes lugares del país. He encontrado paisanos acá incluso vecinos de Jaén de Chota y veo que tienen un techo pegado al cerro, al lado del río.
Y añadió que “está bien, (que) vienen por el trabajo, pero tenemos que ordenarnos. No podemos estar viviendo en estas condiciones. De qué sirve poner un muro de contención de acá hasta allá si va a venir de otro lado”, señaló el mandatario.