VIDEO: NASA logra teletransportar personas a la Estación Espacial Internacional

“Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana sí lo está”, expresó la primera persona en alcanzar la EEI, sin estar ahí físicamente. Así funciona la ‘nueva apuesta de comunicación espacial’.

Alguna vez te has preguntado ¿quién se preocupa por la incomunicación de las y los astronautas mientras se encuentran en una misión? La NASA sí, es por ello que ha apostado por mantener lo más cerca posibles a cosmonautas y sus familias.

Y es que los astronautas actualmente sí se comunican a la Tierra pero, lo hacen por medio de la agencia espacial a la que pertenecer. Por ello que a través de la “holoportalación”, la NASA quiere mantener lo más cerca posibles a cosmonautas y a sus familias, como una forma de lidiar con el estrés emocional que significa abandonar la Tierra e instalarse fuera de órbita.

“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, dijo el cirujano Josef Schmid, quien es la primera persona en ser teletransportada o, mejor dicho, holotransportada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

¿Cómo funciona la holotransportada?

Esta metodología, sin duda es un hito de la tecnología espacial y es denominada como “Holoportation 101”, la cual consiste en una creación de Microsoft.

Aunque su nombre deriva de los términos “holograma” y “teletransportación”, en realidad no hay ningún holograma ni ninguna persona es telestransportada, en el sentido estricto de la palabra, es decir, la NASA ha denominado que se le parece más a un chat de video muy realista. Y para obtener ese grado de realismo, se recurrió a la técnica de realidad mixta.

Durante las pruebas del proyecto de holoportalación, la NASA colocó al cirujano Josef Schmid en una habitación con varias cámaras instaladas, para que captaran diferentes ángulos del participante.

Luego, los espacios de la habitación fueron eliminados por un programa desarrollado por Aexa Aerospace. De esa manera, en la imagen sólo podía verse Schmid recortado por un contorno, todo lo demás había desaparecido.

En ese mismo instante, desde la EEI, el astronauta Thomas Pesquet, con auriculares de realidad mixta puestos, esperaba a entrar en contacto con Schmid.

Estos auriculares, diseñados por Microsoft HoloLens, proyectaron las imágenes en tercera dimensión (3D) del cirujano, que charlaba con el desde una pequeña habitación desde la Tierra, produciendo la impresión que el médico también se encontraba abordo del laboratorio orbital.

“No importa que la estación espacial esté viajando a 17 mil 500 millas por hora (mph) y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra”, indicó Schmid.

Holotransportar a dos personas a un mismo hábitat: el siguiente paso

No conforme con lo conseguido, la NASA, ya busca obtener la fórmula para colocar en un mismo espacio a las dos personas que entran en contacto, esta variación es conocida como holoportación bidireccional, pero aún se conoce poco de este avance.

Esta tecnología será dirigida a consultas médicas privadas, citas psicológicas y psiquiátricas, así como a reuniones familiares de las y los cosmonautas, pues la NASA ha reconocido la importancia de mantenerse en conexión con la realidad.

Por lo que esta nueva tecnología será vital para combatir el estrés emocional y apoyar a las y los astronautas a tener conocimiento de sus seres queridos mientras se encuentran en las misiones.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios