Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 35 muertes en Vietnam y Filipinas, antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos.
La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.
Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos del tifón Bualoi derrumbaron casas.
Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.
En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos del tifón Bualoi rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.
Te puede interesar: Video: Deja al menos 14 muertos, 18 heridos y más de 120 desaparecidos paso del supertifón Ragasa en Taiwán
La prensa estatal dijo que más de 347 mil hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.
En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.
“Nadie se atreve a salir”, dijo Le Hang, un residente local, a la prensa estatal VNExpress.
Vietnam evacuó a miles de personas de las provincias centrales y del norte cuando tifón Bualoi se acercó más rápido de lo esperado. Tocó tierra en la provincia costera del norte de Ha Tinh alrededor de las 12:30 de la mañana con vientos de hasta 133 km/h (83 mph), marejadas de más de un metro (3,2 pies) y lluvias intensas.
En Filipinas, donde 250 mil personas fueron evacuadas la semana pasada por la tormenta, un funcionario de defensa civil actualizó este lunes el balance de muertos de 11 a 24 fallecidos.
Además, la autoridad aeronáutica decretó el cierre de cuatro aeropuertos nacionales y la cancelación o retrasos en más de 180 vuelos por el tifón Bualoi.
Con información de AFP.