Un felino de gran tamaño y que había sido rescatado atacó al alcalde de García, Nuevo León, Manuel Guerra Cavazos. El edil ha sido criticado tras el percance, pues dicen que no tuvo el cuidado necesario al estar con contacto con estos animales y que ha estado utilizándolos para su promoción personal.
El incidente ocurrió tras haber visitado a cuatro ejemplares de león que fueron rescatados el pasado 2 de mayo con ayuda de elementos de Protección Civil del municipio de García y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Se trata de tres hembras y un macho, quienes fueron localizados en una propiedad cercana al Parque Ecológico Nacataz, donde estaban en condiciones insalubres, y fueron trasladados a instalaciones del Bioparque Estrella Monterrey durante la madrugada del día siguiente.
Fue por medio de las redes sociales que el alcalde de García, Nuevo León compartió una fotografía donde se encuentra acostado en una camilla y le están colocando 12 puntadas en el dedo anular de su mano derecha. Sin embargo, en la descripción de la publicación aseguró que se encontraba bien.
Más tarde, publicó un video en el que se encuentra conviviendo con los cuatro felinos, donde los supervisa y alimenta con trozos de carne, momento en el que recibió un zarpazo por uno de los leones.
@manuelguerracav Les comparto con mucho gusto el avance de los 4 Leones que rescatamos 🦁🦁🦁🦁 #GarcíaNL #Leones #rescate #ffyyyy #ManuelGuerraCavazos
Cabe resaltar que Manuel Guerra Cavazos se convirtió en el alcalde del municipio García, ubicado en el estado de Nuevo León, después de ganar las elecciones de 2024, en las que participó como parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
OTROS PERCANCES CON LEONES
Muhas veces los animales, como en este caso los leones, se encuentran en condiciones deplorables en los lugares donde los mantienen recluidos, como pasó a inicios de este mes en Sinaloa.
Unleón blanco que aparecía en videos difundidos en redes sociales prácticamente en los huesos y viviendo junto a su excremento en el zoológico de Culiacán, ya no aguantó más y murió, encerrado en una pequeña jaula de barrotes oxidados, con acceso restringido a agua y alimento.
El león murió a pesar de los reiterados llamados de auxilio de visitantes, que desde hace más de 15 días denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran los ejemplares de vida silvestre, en este recinto administrado desde hace seis meses por el Ayuntamiento de Culiacán.
Te puede interesar: Fallece león en el zoológico de Culiacán durante inspección de la Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al mando de Mariana Boy, se hizo de la vista gorda por más de dos semanas, sin permitir que su representante en Sinaloa, Pedro Luis León, actuara conforme a sus atribuciones legales para ayudar al animal.
Hasta el martes 29 de abril, dos inspectores federales enviados desde las oficinas centrales, llegaron al Zoológico de Culiacán para practicar una visita de inspección, pero ya era demasiado tarde.
Con información de Proceso.