InicioQuintana RooBacalarEstalla violencia en Maya Balam; pobladores exigen concesiones de transporte

Estalla violencia en Maya Balam; pobladores exigen concesiones de transporte

Publicado el

Bacalar.- El conflicto por el control de las concesiones de transporte continúa en la comunidad de Maya Balam, ahora con una casa quemada, tres personas heridas y una más desaparecida, posiblemente muerta.

Desde septiembre del año pasado, han ocurrido varios brotes de violencia y bloqueos al acceso del pueblo, debido a la exigencia de un grupo de pobladores de ser incluidos en la cooperativa que maneja las concesiones de transporte, del que fueron expulsados hace años por el grupo rival. A pesar de los reiterativo del caso, la autoridad no ha actuó en su momento, y ahora parece que la sangre “ha llegado al río”, al ser uno de los líderes apedreado y estar al borde de la muerte.

Según testimonios un grupo perteneciente a la Cooperativa Unida de Maya Balam agredió a esta persona y además incendió su casa.

El sujeto fue trasladado de urgencia al Hospital General de Chetumal, donde está al borde de la muerte.

En represalia, el dirigente de esta asociación, Emiliano Calmo Cruz, también resultó herido por los inconformes, que exigen ser incorporados a la cooperativa y que son liderados por el subdelegado, Pedro Ramos Diego.

También se menciona que una tercera persona, todavía sin ser hallada, estaría muerta.

spot_img

Noticias recientes

Mariano Barbacid: El oncólogo español que habría encontrado la cura al cáncer de páncreas

La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las...

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Belinda gana el premio a “Mejor Canción” en los TikTok Awards 2026, pero no asistió a la gala

Los TikTok Awards 2026 dejaron momentos inesperados. Uno de los más comentados fue el...

Mhoni Vidente lo tiene claro; predice si Cristiano Ronaldo jugará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La próxima reapertura del Estadio Azteca se perfila como uno de los acontecimientos más...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Ladrón hace un hoyo en la pared para robar material de construcción y se queda atorado en Puebla

A través de las redes sociales comenzó a circular una imagen de un hombre...

Roban 500 mil pesos a mujer tras salir de un banco en Torreón, Coahuila

Una mujer fue despojada de 500 mil pesos en efectivo tras salir de un...