InicioElecciones 2021TEPJF-Xalapa determina que Morena no calumnió al gobernador Carlos Joaquín

TEPJF-Xalapa determina que Morena no calumnió al gobernador Carlos Joaquín

Publicado el

Xalapa, Veracruz.- El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), dejando sin efecto la queja de supuesta calumnia electoral contra el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González por parte de Mario Delgado Carrillo, Citlali Hernández Mora y Laura Beristain Navarrete.

Los magistrados del TEPJF resolvieron los medios de impugnación en materia electoral SX-JE-191/2021, SX-JE-192/2021, SX-JE-193/2021 y SX-JE-194/2021, promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Martín Delgado Carrillo, Minerva Citlalli Hernández Mora y Laura Esther Beristain Navarrete, respectivamente contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo, por la sentencia de supuesta calumnia en redes sociales.

El Magistrado Adín Antonio de León Gálvez expuso que la sentencia del Teqroo no fue con un criterio democrático y de libertad de expresión, pues no existe calumnia cuando las expresiones de los actores son el marco de la defensa del voto.

“En el caso se considera que no se acredita la infracción, dado que no se cumple con elementos sustanciales de la calumnia, pues solamente lo expresado se refiere a la defensa del sufragio expresado en las urnas con motivo de la elección de Solidaridad”, detalla.

Además, el Magistrado ponente determinó que los señalamientos por los imputados fueron realizados en el marco del debate público, no con la finalidad de dañar la imagen de Carlos Joaquín, la integridad del proceso electoral está a salvo.

También te puede interesar: Carlos Joaquín entrega Quinto Informe de Gobierno y envía mensaje contra la impunidad

Por estos motivos el TEPJF decidió revocar lisa y llanamente la resolución impugnada y dejar sin efecto a los quejosos, con esto resuelve la Sala Regional Xalapa que no hubo calumnia contra el gobernador por parte de Morena, su dirigencia Nacional y su entonces candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombres roban joyas valoradas en 2 mdp de una tienda en Ciudad Juárez, Chihuahua

Reportan que hombres robaron joyas valoradas en 2 millones de pesos de una tienda...

Cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas fue porque el Pentágono quería probar un láser contra los drones del narco

El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, se debió...

Video: Querían comprar boletos para Bad Bunny y terminan comprado para Enrique Bunbury en Madrid, España

La expectativa por la gira de Bad Bunny en España generó que un par...

Mar congelado permite a Estonia abrir “carretera de hielo” de 20 kilómetros entre dos islas

La intensa ola de frío que azota el norte de Europa permitió la apertura...

Noticias relacionadas

¿Quién es Beto López? El abogado y servidor público que busca representar al Distrito 10 en el Congreso

Beto López busca ser diputado local representando al Distrito 10 de Quintana Roo, el...

“En este partido, hacemos equipo con la juventud”: Deborah Angulo

Chetumal.- La candidata del PRI a la diputación por el Distrito del 15, Deborah...

Por presunto homicidio, detienen José Manuel del Río, colaborador cercano de Ricardo Monreal

Veracruz, MX.- Autoridades de Veracruz detuvieron este miércoles a José Manuel del Río Virgen,...