InicioElecciones 2021TEPJF-Xalapa determina que Morena no calumnió al gobernador Carlos Joaquín

TEPJF-Xalapa determina que Morena no calumnió al gobernador Carlos Joaquín

PUBLICADO

Xalapa, Veracruz.- El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), dejando sin efecto la queja de supuesta calumnia electoral contra el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González por parte de Mario Delgado Carrillo, Citlali Hernández Mora y Laura Beristain Navarrete.

Los magistrados del TEPJF resolvieron los medios de impugnación en materia electoral SX-JE-191/2021, SX-JE-192/2021, SX-JE-193/2021 y SX-JE-194/2021, promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Martín Delgado Carrillo, Minerva Citlalli Hernández Mora y Laura Esther Beristain Navarrete, respectivamente contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo, por la sentencia de supuesta calumnia en redes sociales.

El Magistrado Adín Antonio de León Gálvez expuso que la sentencia del Teqroo no fue con un criterio democrático y de libertad de expresión, pues no existe calumnia cuando las expresiones de los actores son el marco de la defensa del voto.

“En el caso se considera que no se acredita la infracción, dado que no se cumple con elementos sustanciales de la calumnia, pues solamente lo expresado se refiere a la defensa del sufragio expresado en las urnas con motivo de la elección de Solidaridad”, detalla.

Además, el Magistrado ponente determinó que los señalamientos por los imputados fueron realizados en el marco del debate público, no con la finalidad de dañar la imagen de Carlos Joaquín, la integridad del proceso electoral está a salvo.

También te puede interesar: Carlos Joaquín entrega Quinto Informe de Gobierno y envía mensaje contra la impunidad

Por estos motivos el TEPJF decidió revocar lisa y llanamente la resolución impugnada y dejar sin efecto a los quejosos, con esto resuelve la Sala Regional Xalapa que no hubo calumnia contra el gobernador por parte de Morena, su dirigencia Nacional y su entonces candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...