Fiscalía de Tabasco no investigará a más personas por caso Bermúdez Requena.

Fiscalía de Tabasco no investigará a más personas por caso Bermúdez Requena

Fiscalía de Tabasco no investigará a más personas por el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad en esa entidad.

F
Fernando Carrasco Fuentes·
16
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

El fiscal general de Tabasco, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, afirmó que hasta el momento no existen indicios ni investigaciones formales que involucren a otras personas en el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la entidad en tiempos de Adán Augusto López Hernández.

"Hasta este momento no tengo registro de ello", respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las indagatorias alcancen a otros ex servidores públicos o colaboradores del exmando policiaco, nombrado titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en 2019, al inicio de la administración del senador Adán Augusto López Hernández.

Vázquez Landeros precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco mantiene abiertas las investigaciones contra el exsecretario por los delitos de peculado y desaparición de personas.

Además, Bermúdez Requena enfrenta un proceso por asociación delictuosa, así como por secuestro y extorsión agravados.

También te puede interesar

Tribunal ordena que sigan congeladas las cuentas de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Adán Augusto

“Tenemos el tema de peculado y el de desaparición de personas; estamos trabajando en ello”, expuso el fiscal.

Las declaraciones del fiscal se producen en medio de las investigaciones que enfrenta Bermúdez Requena, quien fue ratificado al frente de la SSyPC por el gobernador sustituto Carlos Merino Campos cuando, en 2021, Adán Augusto fue nombrado secretario de Gobernación por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

NO AVANZAN INVESTIGACIONES DE CASO BERMÚDEZ REQUENA

El exfuncionario es señalado por presuntos vínculos con "La Barredora", organización criminal cuya fractura, a principios de 2024, desató una ola de violencia que desde entonces mantiene a Tabasco entre las entidades con mayores índices de homicidios, ataques armados y otros delitos de alto impacto.

Aunque las investigaciones continúan en el caso de Hernán Bermúdez Requena, el fiscal dejó claro que, por ahora, la carpeta de investigación no alcanza a otros presuntos involucrados y que la dependencia que encabeza concentra sus esfuerzos en integrar las pruebas relacionadas con los delitos que se imputan al exsecretario.

Cabe resaltar que el mayor cuestionamiento en el caso de Hernán Bermúdez Requena, es por qué no se investiga a Adán Augusto López Hernández, quien fuera el gobernador que nombró al hoy detenido como su secretario de Seguridad.

El actual senador del partido Morena, exgobernador de Tabasco y extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) también ha sido acusado de presuntos nexos con La Barredora, pero no ha sido investigado, presuntamente por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Debido a esa amistad es que estaría siendo protegido.

¿Qué te pareció?

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Relacionadas