16 mil millones robó Borge y así es como lo hizo

1335
16 mil millones

Quintana Roo.- El ex gobernador Roberto Borge formó una red de más de 50 personas que a diario saquearon las arcas quintanarroenses durante cinco años, llegando a la cifra de 16 mil millones de pesos.

Así lo informa la revista Expansión en un especial llamado “Los piratas de Borge y el robo del tesoro: 16,000 millones de pesos”.

En dicho especial, este medio presenta el mapa de corrupción que operó durante el mandato de Roberto Borge.

16 mil millones, escandalosa cifra

La cifra es por demás escandalosa, 16 mil millones de pesos detectados en irregularidades, esto representa:

  • 667.4 millones de pesos por mes
  • 22.2 mdp al día
  • 926,944 pesos por hora.

La procedencia de los recursos

Los recursos corresponden a partidas destinadas a programas y acciones de gobierno no realizadas, a fondos enviados a cuentas bancarias ajenas a las dependencias y a la venta ilegal del patrimonio inmobiliario del estado”, dice el especial.

“De acuerdo con las investigaciones hechas por la administración aliancista de Carlos Joaquín González, actual gobernador del estado peninsular”, continúan.

Podría crecer

La cifra podría crecer, ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE), realiza aún revisiones a las Cuentas Públicas de los últimos dos años del quinquenio de Roberto Borge.

16 mil millones de pesos es el estimado del desfalco al erario; 23 mil 450 millones de pesos de deuda pública dejó Borge; mientras que obtuvo 5 mil millones de la venta ilegal de terrenos.

La red borgista

Más de 50 personas dentro y fuera del gobierno participó en este desfalco:

“Malbarató miles de hectáreas de terrenos millonarios a precios muy por debajo del real; simuló apoyos a campesinos para desviar recursos; pagó obras inexistentes, incompletas o con sobrecosto”, señalan.

“Contrató servicios que no se realizaron y benefició con contratos y predios a empresarios, amigos y familiares allegados a su círculos de poder”, prosiguen.

Entre los principales nombres destacan Juan Pablo Guillermo Molina, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, Mauricio Rodríguez Marrufo, Claudia Romanillos, Gustavo Guerrero Ortiz, Paula González Cetina, Fernando Escamilla Carrillo y José Alberto Alonso Ovando.

También te puede interesar: Sentencia a Roberto Borge podría alcanzar los 50 años

Consulta la investigación completa de la Revista Expansión, aquí.

Más noticias de Quintana Roo, aquí

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados