InicioSaludCoronavirusAguas residuales en Quintana Roo no están contaminadas con SARS-CoV-2: Carlos Joaquín

Aguas residuales en Quintana Roo no están contaminadas con SARS-CoV-2: Carlos Joaquín

Publicado el

Cancún, 13 de marzo (Galu Comunicación).— Luego de que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) dio a conocer que sus investigadores encontraron el SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, las autoridades de Quintana Roo aseguraron que el agua que se tiene en el Estado no está contaminada con el virus causante de la covid-19, pues recibe un tratamiento adecuado.

Tanto el gobernador Carlos Joaquín González como Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) insistieron en que no hay motivo de alarma ni nada qué temer, pues la misma investigación aclara que no es un canal de infección para las personas.

El jefe del Ejecutivo admitió que el informe causó inquietud, pero enfatizó que las autoridades correspondientes le explicaron que cuando se tiene covid-19, las excretas llevan parte del virus, que de alguna manera llega a las aguas residuales, pero no de manera activa, es decir, para formar de nuevo una cadena de contagios.

“Afortunadamente, en Quintana Roo hemos avanzado en los sistemas de drenaje sanitario que permiten la limpieza del agua y evitan que contaminen otros espacios”, indicó.

“Al parecer, medios de comunicación publicaron esa información y presentaron comentarios en el sentido de que esa situación no es peligrosa para el ser humano”, añadió.

A su vez, la Dra. Aguirre Crespo pidió a la población estar tranquila, pues “para comenzar todas las aguas en nuestro país y en el Estado se someten a un proceso de cloración antes de pasar a las siguientes etapas para el consumo humano”.

La funcionaria manifestó que la Universidad del Caribe realizará una investigación relacionada en ese sentido, aunque insistió en que “los fragmentos ya no tienen capacidad infecciosa, de modo que hay que estar tranquilos”.

“Sigamos con las mismas medidas de sanidad e higiene, que todo mundo sabe, como lavarse bien las manos con agua y jabón después de usar el baño para minimizar los riesgos”, expresó.

spot_img

Noticias recientes

Vaticano anuncia restauración de la obra “El Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

El Vaticano inició este lunes una intervención técnica sin precedentes sobre el fresco que...

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Fue Adán Augusto quien decidió dejar la coordinación de Morena en el Senado: Claudia Sheinbaum

Adán Augusto López salió de la coordinación de la bancada de Morena en el...

Mexicana Victoria Chávez, jugadora de Flag Football gana el premio “Atleta del año” en los World Games

La deportista mexicana Victoria Chávez fue reconocida a nivel internacional tras recibir el premio...