InicioQuintana RooPlaya del CarmenAlistan proyecto integral para Uxuxubí

Alistan proyecto integral para Uxuxubí

Publicado el

Playa del Carmen.- La Asociación Civil Uxuxubí presentará en seis meses un proyecto integral de desarrollo sustentable de esta comunidad, en la que se ha trabajado desde hace dos años, con ayuda de académicos nacionales e internacionales.

Miguel Pani Can.

Miguel Pani Can, integrante de esta AC, indicó que no buscan gestionar recursos aislados para algún proyecto o persona, sino que se trabaja en un plan integral para toda la zona, que incluye ecoturismo, apicultura, además del aprovechamiento sustentable de la selva, a través de la explotación de maderas, bonos de carbono y otros rubros.

En el proyecto han trabajado académicos de la UNAM, el Tec de Monterrey e incluso expertos de Finlandia, y está pensado para cinco años, con fases y reportes anuales del progreso obtenido. Todavía no ha sido presentado ante las autoridades, pero estiman poder realizar esto en seis meses, con el fin de obtener recursos.

“Queremos proteger el bosque, el jaguar y los animales, pero no se trata de una preservación contemplativa, sino de un aprovechamiento integral”, explicó.
Un tema que ya gestionan ante las autoridades y que esperan obtener una respuesta en breve, es la petición de una carretera, para lo que ya han pagado 100 mil pesos para la realización de un estudio topográfico.

spot_img

Noticias recientes

Entregan Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez el 100% de los Trenes de Pavimentación del Plan Integral Oriente

TEXCOCO, Estado de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora...

Ingeniera de Alemania se convierte en la primera persona en silla de ruedas en viajar al espacio

Una ingeniera de origen alemán marcó un precedente histórico este sábado al convertirse en...

Calentadores en casa: un riesgo mortal si no se usan correctamente

Durante la temporada de frío, el uso de calentadores al interior de las viviendas...

Rescatan a león que estaba amarrado a un árbol en Ixtlán del Río, Nayarit

Un león de aproximadamente dos años de edad fue rescatado por autoridades ambientales luego...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado, ejemplo de ética e integridad en el servicio público

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de diciembre de 2025.— Como parte de las...

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones...

Gino Segura y Estefanía Mercado lideran las preferencias de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027

  Playa del Carmen, Quintana Roo, diciembre de 2025.— De acuerdo con la más reciente...