InicioQuintana RooAmenazas contra Lydia Cacho por su reportaje de despojos en Puerto Morelos

Amenazas contra Lydia Cacho por su reportaje de despojos en Puerto Morelos

Publicado el

Ciudad de México.- La periodista Lydia Cacho fue amenazada por un sujeto desconocido mientras llevaba a cabo su investigación para el reportaje de despojos en Puerto Morelos.

Así lo informó Lydia Cacho en entrevista con el sitio Article 19, organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Amenaza contra Lydia Cacho en Puerto Morelos

Los sucesos ocurrieron en el bajo puente de la carretera Puerto Morelos, donde la periodista esperaba el cambio de luz de semáforo, en su auto; cuando se le acercó un hombre desconocido.

Lydia Cacho no se meta en lo de punta Brava porque allí están los de la última letra”, le dijo el hombre de complexión delgada y tez clara.

Lydia Cacho aceleró su vehículo y él huyó corriendo hacia un sitio de taxis cercano.

Aclara los propósitos de su investigación

“Mi investigación versa exclusivamente sobre actos de corrupción política, empresarial y burocrática”, dijo Cacho en la entrevista con Article 19.

“No estoy investigando actos de la delincuencia organizada”, reiteró.

Su reportaje

Ayer fue publicado su reportaje “Puerto Morelos: otra tierra de ambiciones”, en Aristegui Noticias; donde la periodista destapa los despojos de terrenos en Puerto Morelos.

Además de la corrupción entre autoridades de distintos niveles, que continuó con Roberto Borge y hasta la fecha, pues la apropiación ilegal de terrenos costeros en el nuevo municipio es el pan de cada día.

Cabe reiterar que este no es el primer reportaje de Lydia Cacho sobre un tema relacionado, ya que en 2015 se publicó el reportaje “Tulum: tierra de ambiciones”.

Article 19 reitera agresiones

La organización ha reiterado las agresiones contra Lydia Cacho desde hace más de 10 años, cuando publicó su libro sobre las redes de pederastia en México, llamado “Los Demonios del Edén”.

Desde entonces, la periodista ha sido objeto constante de amenazas, tortura, detenciones arbitrarias, hostigamiento y falta de acceso a la justicia y derecho a la verdad.

Piden resguardar su integridad

Article 19 exigió al gobernador Carlos Joaquín González, tomar las medidas necesarias, en carácter de urgente, para salvaguardar la integridad de Lydia Cacho y el resto de los periodistas del Estado que han sido amenazados.

Así como cumplir con las medidas de precaución emitidas por la CIDH, ya que se debe garantizar la integridad emocional y física para la periodista.

También te puede interesar: Puerto Morelos y los despojos de terrenos son destapados por L. Cacho

Finalmente, exigieron a la FEADLE y PGR, que realicen las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de esta amenaza contra Lydia Cacho.

spot_img

Noticias recientes

Vaticano anuncia restauración de la obra “El Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

El Vaticano inició este lunes una intervención técnica sin precedentes sobre el fresco que...

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Proteger los humedales es cuidar el futuro de Quintana Roo: Mara Lezama

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Conceden suspensión definitiva contra “Perfect Day”, obra de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Activistas han dado a conocer que un juez ordenó la suspensión definitiva contra "Perfect...

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...