InicioQuintana RooChetumalAnaliza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana...

Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral analiza la reconfiguración de los Distritos federales electorales 1 y 2 de Quintana Roo, esto con la finalidad de que los cuatro distritos cuenten con un número similar de pobladores. Y para ello Tulum pasaría de ser del primer distrito con cabecera en Solidaridad, al segundo, cuya cabecera es la capital del estado.

“En Quintana Roo no se pierden ni se ganan distritos, nos quedamos con cuatro federales y lo único es que se hace la reconformación geográfica territorial. ¿Por qué? Porque hay zonas de crecimiento como es todo el norte del estado, y zonas que van decreciendo o que se mantienen sus niveles gradualmente de crecimiento, que es el Distrito 2”, aseguró en entrevista la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

“Si bien es cierto que el Distrito 2 tienen un crecimiento gradual normal, pero no en el nivel de la zona norte. En este sentido pues Cancún, Benito Juárez, Solidaridad son los distritos o son los municipios que más han crecido y siguen creciendo. Por el dinamismo económico, turístico, las ofertas que ofrecen para el desarrollo familiar”, complementó la funcionaria.

“En ese sentido el Distrito 2 se extiende hasta, ese es el primer escenario generado, abarcando a los municipios que ya tiene, el municipio de Tulum. Entonces estaría conformado por Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum”, agregó.

“No se pierde, se extiende territorialmente, pero el número de población es equilibrado en los cuatro distritos”, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar: Destaca Marciano Dzul visita de AMLO a Tulum

Cabe resaltar que hasta el momento el Distrito 1 es el que incluye a Tulum, y abarca Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y su cabecera, Solidaridad.

De darse este cambio, la gente del noveno municipio votaría por los candidatos a diputados federales de Chetumal y del sur de Quintana Roo y ya no por los de la zona norte.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a conductor en Texas por transportar a 23 migrantes ocultos en su camión

Este martes 2 de diciembre, las autoridades de Texas llevaron a cabo una operación...

Balean a adulto mayor durante asalto en una combi en Tzompantepec, Tlaxcala

Un hombre de la tercera edad fue lesionado por disparos de arma de fuego...

Trabajo operativo y prevención marcan el cierre de la temporada hidrometeorológica 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2025.- Playa del Carmen cerró...

Carlos Slim vuelve a insistir en que México debe invertir 25% del PIB si quiere crecer

El hombre más rico del país, Carlos Slim, volvió a insistir en que México debe destinar...

Noticias relacionadas

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...

Hallan sin vida a Jesús Alejandro Utrera, joven de 17 años desaparecido en Cancún a inicios de 2025

Se ha hallado sin vida a Jesús Alejandro Utrera Salazar, un joven de 17...

Detienen a “El Argentino”; se hacía pasar por mujer para extorsionar en apps de citas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la detención de "El Argentino", un sujeto que se hacía...