InicioQuintana RooChetumalAnaliza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana...

Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral analiza la reconfiguración de los Distritos federales electorales 1 y 2 de Quintana Roo, esto con la finalidad de que los cuatro distritos cuenten con un número similar de pobladores. Y para ello Tulum pasaría de ser del primer distrito con cabecera en Solidaridad, al segundo, cuya cabecera es la capital del estado.

“En Quintana Roo no se pierden ni se ganan distritos, nos quedamos con cuatro federales y lo único es que se hace la reconformación geográfica territorial. ¿Por qué? Porque hay zonas de crecimiento como es todo el norte del estado, y zonas que van decreciendo o que se mantienen sus niveles gradualmente de crecimiento, que es el Distrito 2”, aseguró en entrevista la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

“Si bien es cierto que el Distrito 2 tienen un crecimiento gradual normal, pero no en el nivel de la zona norte. En este sentido pues Cancún, Benito Juárez, Solidaridad son los distritos o son los municipios que más han crecido y siguen creciendo. Por el dinamismo económico, turístico, las ofertas que ofrecen para el desarrollo familiar”, complementó la funcionaria.

“En ese sentido el Distrito 2 se extiende hasta, ese es el primer escenario generado, abarcando a los municipios que ya tiene, el municipio de Tulum. Entonces estaría conformado por Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum”, agregó.

“No se pierde, se extiende territorialmente, pero el número de población es equilibrado en los cuatro distritos”, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar: Destaca Marciano Dzul visita de AMLO a Tulum

Cabe resaltar que hasta el momento el Distrito 1 es el que incluye a Tulum, y abarca Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y su cabecera, Solidaridad.

De darse este cambio, la gente del noveno municipio votaría por los candidatos a diputados federales de Chetumal y del sur de Quintana Roo y ya no por los de la zona norte.

spot_img

Noticias recientes

Ordena jueza de Nueva York iniciar juicio contra TV Azteca por incumplir pago de bonos

La cuenta regresiva ya empezó para que arranque el juicio sumario que tendrá lugar...

Aplazan audiencia de Alicia Villarreal y Cruz Martínez por irregularidades

La reciente decisión de posponer la audiencia del proceso legal entre la cantante Alicia...

Asesinan a enfermera durante asalto en carretera de Puebla; hay dos lesionados

La enfermera Blanca Cecilia Rojas Aguilar, quien laboraba en el Hospital General de Tecamachalco...

Anuncia Disney que “Los Increíbles 3” y “Lilo & Stitch 2” llegarán al cine en 2028

Josh D’Amaro, director ejecutivo de Disney, anunció que la compañía incorporó dos nuevos proyectos...

Noticias relacionadas

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...

Mara Lezama informa en mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum avance histórico en vivienda en Quintana Roo

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera,...