InicioQuintana RooChetumalAnaliza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana...

Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral analiza la reconfiguración de los Distritos federales electorales 1 y 2 de Quintana Roo, esto con la finalidad de que los cuatro distritos cuenten con un número similar de pobladores. Y para ello Tulum pasaría de ser del primer distrito con cabecera en Solidaridad, al segundo, cuya cabecera es la capital del estado.

“En Quintana Roo no se pierden ni se ganan distritos, nos quedamos con cuatro federales y lo único es que se hace la reconformación geográfica territorial. ¿Por qué? Porque hay zonas de crecimiento como es todo el norte del estado, y zonas que van decreciendo o que se mantienen sus niveles gradualmente de crecimiento, que es el Distrito 2”, aseguró en entrevista la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

“Si bien es cierto que el Distrito 2 tienen un crecimiento gradual normal, pero no en el nivel de la zona norte. En este sentido pues Cancún, Benito Juárez, Solidaridad son los distritos o son los municipios que más han crecido y siguen creciendo. Por el dinamismo económico, turístico, las ofertas que ofrecen para el desarrollo familiar”, complementó la funcionaria.

“En ese sentido el Distrito 2 se extiende hasta, ese es el primer escenario generado, abarcando a los municipios que ya tiene, el municipio de Tulum. Entonces estaría conformado por Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum”, agregó.

“No se pierde, se extiende territorialmente, pero el número de población es equilibrado en los cuatro distritos”, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar: Destaca Marciano Dzul visita de AMLO a Tulum

Cabe resaltar que hasta el momento el Distrito 1 es el que incluye a Tulum, y abarca Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y su cabecera, Solidaridad.

De darse este cambio, la gente del noveno municipio votaría por los candidatos a diputados federales de Chetumal y del sur de Quintana Roo y ya no por los de la zona norte.

spot_img

Noticias recientes

Ataque armado en inmediaciones del centro de Monterrey, Nuevo León deja siete personas lesionadas

Un ataque armado registrado en una zona comercial del centro de Monterrey, Nuevo León...

Video: Chofer de camión de basura atropella y arrastra a su compañero en Paraguay

Tremendo susto se llevaron trabajadores de limpia en Paraguay luego de que uno de...

Reaparece boxeadora de Argelia Imane Khelif; está dispuesta a someterse a pruebas de género

La boxeadora Imane Khelif, campeona olímpica en la división de -66 kilogramos en París 2024,...

Gobierno de Estefanía Mercado Impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de febrero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar fortalece la presencia territorial del Partido Verde y la cercanía con la gente

Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero de 2026.— El diputado y dirigente estatal del...

Gino Segura reconoce la importancia de priorizar la agenda joven en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, sostuvo un encuentro...

Con Claudia Sheinbaum, Mara Lezama refrenda compromiso con la justicia social en 109 aniversario de la Constitución

Querétaro.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a la presidenta de...