InicioQuintana RooChetumalAnuncia AMLO la zona libre de Chetumal; entra en vigor el 1...

Anuncia AMLO la zona libre de Chetumal; entra en vigor el 1 de enero

Publicado el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confirmado que Chetumal tendrá su zona libre durante su conferencia mañanera de este viernes 27 de noviembre. Esto sin duda beneficiará a la economía del sur de Quintana Roo y de todo el estado. 

El que sea zona libre significa que habra exención de impuesto para importaciones y no será necesaria el trámite ante las aduanas. Lo explica el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Es una aspiración histórica, yo diría incluso de añoranza de la gente de Chetumal, de regresar a lo que fue el motor de su economía por muchos años, aún cuando el impacto al impuesto general por las importaciones es menor a partir del Tratado de Libre Comercio, y afecta en la práctica solo a los países con los que no tenemos tratados, es un referente muy importante del desarrollo del municipio y ha sido en ese sentido un reclamo”, dice el secretario de Hacienda.

APOYOS A MUNICIPIOS FRONTERIZOS

Chetumal será zona libre y no se pagarán impuestos a importaciones, pero otro decreto le dará otros beneficios a los demás municipios fronterizos.

El presidente AMLO por su parte, explica que este decreto consiste en la reducción del IVA y del ISR en la frontera; se va a homologar el precio de las gasolinas; habrá además un incremento al doble del salario en la frontera. Y se amplía la vigencia del decreto hasta finales de 2024.

Con este decreto se pretende combatir la pobreza, que explica el secretario de Hacienda, es mayor en los 25 municipios de la frontera sur.

Los beneficios directos, gracias a a este decreto del gobierno de AMLO serán la reducción del IVA del 16% al 8% y del ISR del 30% al 20% en 22 municipios de la frontera sur, a excepción de Chetumal, que tendrá únicamente los beneficios de zona libre para importaciones.

Te puede interesar: Pide AMLO a la Fiscalía que aplique justicia rápida en casos como el de Videgaray

Cabe destacar que este decreto del gobierno federal entrará en vigor este 1 de enero del 2021.

spot_img

Noticias recientes

Video: Netflix expone el lado oscuro de “America’s Next Top Model” en un documental

Las polémicas de "America’s Next Top Model" llegan a Netflix en formato documental. La...

Estudio revela que el consumo de café y té reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo habitual de café y té no solo forma parte de la rutina...

Hombre se arroja al paso del Metrobús en CDMX y provoca que varias personas resulten heridas

Varios heridos dejó un frenado brusco por parte de una unidad de Metrobús la...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar destaca cercanía de la Gobernadora Mara Lezama y refrenda atención a las familias de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo; 27 de enero de 2026.— El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente...

Atiende Mara Lezama de manera directa a la gente de Cozumel en “La Voz del Pueblo”

A través de la audiencia pública “La Voz del Pueblo” que se realizó en...

Buscan a 15 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas siete menores

Se ha reportado la desaparición de 15 personas en Quintana Roo, entre las que...