InicioQuintana RooPlaya del CarmenApoyará AMLO a pobladores que denuncian daños a la salud por Calica

Apoyará AMLO a pobladores que denuncian daños a la salud por Calica

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender a los pobladores de la zona de invasión de Las Torres, de esta ciudad, quienes interpusieron una denuncia en contra de Sac-Tun (antes Calica) por presuntos daños a la salud; además, nuevamente arremetió en contra de los “pseudoambientalistas” quienes nunca actuaron contra esta empresa, hoteleros o el Grupo Xcaret por su devastación a la Riviera Maya.

En la conferencia matutina de hoy, realizada en la Ciudad de México, un periodista quintanarroense le expuso al mandatario el caso de estos pobladores, de origen indígena, quienes a través del “Movimiento Indígena Maya” interpusieron una denuncia en contra de Calica, en octubre de 2022, por los daños ambientales que han sufrido niños y adultos que viven cerca de la sascabera.

La empresa matriz, Vulcan Materials, en un comunicado negó que existieran personas cerca de su minera.

Al respecto, el presidente señaló que atenderán a esta población. Aunado a ello, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó nota del caso e intervendrá.

López Obrador señaló que el litigio que mantienen contra Vulcan Materials quienes se inconformaron por la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está en manos de un tribunal internacional. El gobierno mexicano ya invitó a los integrantes del mismo a que visiten Quintana Roo y constaten el daño causado por esta empresa.

El presidente declaró que Vulcan Materiales “es muy poderosa”, pues hasta tiene a legisladores estadounidenses que los defienden.

“En el sistema político estadounidense, las empresas entregan dinero a los candidatos. Hasta la industria bélica, quienes producen armas, apoyan a candidatos, para que cuando lleguen al congreso defiendan a quienes fabriquen armas”, comentó. “Los que producen transgénicos y productos chatarra también apoyan a políticos y por ello hay quejas (de ellos contra restricciones mexicanas)”.

El mandatario recordó que a Vulcan le habían ofrecido darle permisos para que convierta sus terrenos un centro ecológico-turístico, con hoteles, en tanto que su puerto (Punta Venado) podría recibir cruceros. También le ofrecieron comprar estos terrenos, para declararlos zona de reserva, pero esta empresa está empecinada en mantener la extracción de materiales.

De paso, señaló que la devastación que ha realizado Calica en Solidaridad y la zona continental de Cozumel se debe a permisos obtenidos “en la época de corrupción neoliberal” y quien los expidió fue la bióloga Julia Carabias Lillo, quien después recibió la medalla “Belisario Domínguez”.

“Nunca los seudoambientalistas dijeron nada”, añadió, señalando que ni de esta devastación, ni la de los hoteleros en contra del manglar, ni la de Grupo Xcaret, que hasta un templo construyeron bajo suelo, destruyendo cenotes y ríos subterráneos, valieron la intervención de estos activistas.

“Es hasta ahora, con el Tren Maya, que llovieron los amparos y las denuncias, cuando hemos cuidado a la naturaleza como nunca”, dijo.

En este punto, el periodista le indicó que Sac-Tun había financiado a muchos biólogos y ambientalistas en diversos proyectos de “sustentabilidad”, lo que pudiera explicar su conducta actual.

López Obrador recordó la novela “Pedro Páramo”, en el que los revolucionarios recibían dinero y hombres de un hacendado (Pedro Páramo), quien a cambio les pedía que “hicieran la revolución más lejos”.

“Es lo mismo. Es exactamente igual. Esa es la estrategia de ellos. Hay mucha corrupción con estos seudoambientalistas. No hay ningún problema, si se les da dinero”, aseveró. “Se manifiestan y manifiestan hasta llegar al arreglo. Como nosotros no damos dinero, ahí seguirán, pero nosotros también. Estamos acostumbrados a no dejarnos chantajear”.

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

El presidente de la República señaló que Calica, así como muchos otros, están esperando a que termine el gobierno, pero él prometió que pondrán orden antes de que termine.

“Yo no voy a estar. Me retiro, pero este es un proceso que se echó a andar”, señaló, añadiendo que cada presidente tiene un “estilo personal” e ignora si habrá mañaneras en el siguiente gobierno, o “polarización”, que él defiende, es politización, pero lo que es seguro, dijo, es que continuará la transformación”.

“Hablará más rápido que yo, no se comerá las eses, pero en la esencia, continuará la transformación”, indicó, en relación a su hipotético sucesor o sucesora.

También en el Poder Judicial prometió que, antes de concluir su mandato, “vamos a desbrozar el camino a los que vienen, para facilitarles las cosas”.

Además: Seguirán en la lucha contra Calica, asegura líder del Movimiento Indígena Maya

Esto será a través de una reforma constitucional, para que los jueces y magistrados sean electos, como se hacía antes de la Constitución de 1917.

spot_img

Noticias recientes

Soy una ciudadana que quiere acabar con los gobiernos invisibles que quedaron a deber en Cancún: Daniela Vara

Este lunes arrancó su campaña la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez...

Arriba a Cozumel el Enchanted Princess, un crucero de lujo de la clase Royal de Princess Cruises

Cozumel.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que el puerto de Cozumel...

Video: Reconocida ciclista relató que fue víctima de acoso durante un entrenamiento

La ciclista colombiana Lorena Arce denunció, a través de sus redes sociales, los momentos...

Pasajeros deberán viajar con celular apagado y dárselo al chofer en transporte público de Chiapas

La grave inseguridad que se vive en algunas zonas de Chiapas ha ocasionado que...

Noticias relacionadas

Más de 500 mil quintanarroenses carecen de servicios de salud; urge regresarles el Seguro Popular: Mayuli Martínez

Urgente abordar la creciente crisis de salud en Quintana Roo que se agravó con...

Refuerzan la seguridad en Tulum con la entrega de un módulo con caseta y cámaras de videovigilancia

Para reforzar la seguridad en Tulum, empresarios hicieron entrega a las autoridades municipales de...

Denuncia Lili Campos a titular de la Fiscalía por presunta violencia política de género

Lili Campos Miranda, candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad dio a conocer en...