Chetumal.- La Ley General de Archivos buscará ser empatada con las estatales, afirmó Eugenio Monterrey Chepor, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
De visita en la capital del estado, donde encabezó un evento público, explicó que inició el proceso de armonización nacional, para la aplicación de la nueva ley general de archivos cuya actualización pretende dar mayor acceso a la transparencia y a la información pública.
“Se acaba de aprobar la Ley General de Archivos y este es el pendiente actual que tenemos a lo largo del país”, explicó. “Tenemos dos años para armonizar las leyes locales con la nacional, pero ya en breve arrancamos los trabajos y juntos con los organismos locales para tener una serie de encuentros y cumplir con la armonización de cada una de las entidades federativas”, expresó.
Expuso que la reforma a la ley general de Archivos tiene el objetivo de promover el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, lo que contribuirá a la eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.