InicioQuintana RooEstos han sido los atentados contra la libertad de expresión en Solidaridad

Estos han sido los atentados contra la libertad de expresión en Solidaridad

Publicado el

Poco hay que celebrar en este Día del Periodista, pues esta actividad continúa siendo un oficio de alto riesgo, debido a los empeños de gente en el poder de evitar que la información se difunda a la ciudadanía. Esto es especialmente cierto en Solidaridad, donde en este último año se vivió un asesinato de un reportero, y en donde la actual administración municipal ha tomado una actitud hostil hacia la prensa.

En esta fecha tan especial, el Día del Periodista, este medio se dio a la tarea de enumerar los múltiples atentados contra la libertad de expresión que han ocurrido en Solidaridad y en otras partes de Quintana Roo.

Estos han sido los atentados contra la libertad de expresión en Solidaridad

El 2018 se vio marcado por el asesinato del periodista y director del medio Semanario Playa News, Rubén Pat Cauich, quien fue ultimado a la salida de un céntrico bar en Playa del Carmen.

Su muerte, hasta hoy sin esclarecer, puso fin a un medio de comunicación enfocado en la “nota roja” que ya era acosado por la delincuencia. Cabe recordar que poco menos de un mes antes, el 29 de junio, fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib en un bar de Felipe Carrillo Puerto.

Chan Dzib, conocido como “El Güero” era colaborador del Semanario Playa News y fue atacado a balazos por un desconocido que se dio a la fuga.

Afortunadamente, desde entonces no se han vuelto a dar más hechos de sangre relacionados con periodistas en Solidaridad, pero con el inicio de la actual administración municipal de Laura Beristain Navarrete, dio inicio una campaña de acoso, insultos e intentos de silenciamiento de la prensa.

Quien encabeza estos esfuerzos contra la libertad de expresión sin duda es el encargado de despacho de redes sociales de Laura Beristain Navarrete, Carlos Narváez López.

Este personaje amenazó directamente a un comunicador de este medio, Quinta Fuerza, antes de emprender una campaña de acoso en redes sociales, en la que también involucró a su familia.

Los hechos, que incluyeron la publicación de diversas calumnias, ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, que le dio parte a la Procuraduría General de la República, por tener como fin detener la labor de un medio de comunicación. Es solo cuestion de tiempo para que se castigue esta conducta como lo marca la ley.

El actuar del súbdito de Beristain Navarrete es muestra del desprecio de la edil hacia los periodistas que cumplen su labor de informar a la ciudadanía de las actividades de gobierno, así lo demostró cuando insutó a unos reporteros por cuestionarla sobre su conocido hotel boutique ubicado en la calle 80 y Quinta Avenida.

Ese hotel fue erigido de la nada cuando era regidora de Mauricio Góngora Escalante y le aprobaba todo, sin cuestionar nunca los desvíos que hoy lo tienen en la cárcel. Hasta el día de hoy se desconoce cómo obtuvo permisos o si violenta la ley. Es un tema sobre el que ella rehúsa aclarar.

A un reportero, del periódico Quintana Roo Hoy, simplemente por pedirle una entrevista con sus directores, le dijo que tenía que buscar atención psicológica, incluso burlándose de él al decir que contaba con esa atención especializada en el DIF.

El caso más reciente, aunque no es contra un periodista, sí es un serio golpe a la libertad de expresión, fue la detención y golpiza de agentes de la Policía Municipal en contra del empresario Carlos Sánchez Suárez, solo por estar transmitiendo en vivo las largas colas que se formaban para pagar predial.

Beristain Navarrete le tenía ya encono en contra del presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Riviera Maya, quien en una ocasión la cuestionó en público, por lo que al verlo grabar en el palacio municipal, ordenó que lo detuvieran.

Más casos que atentaron contra la libertad de expresión

Otro caso sonado fue el del director de diario Quintana Roo Hoy, Amir Ibrahim, quien denunció el acoso de la diputada local Sonia López (suplente de Laura Beristain), misma que llegó hasta su hogar con un pretexto poco creíble por los vecinos.

Asimismo, aunque no se trató de un ataque a la libertad de expresión, no se puede hacer un recuento de los sucesos del año pasado sin mencionar el homicidio del reportero de Canal 10, Javier Enrique Rodríguez Valladares.

El camarógrafo se encontraba realizando la compra-venta de un auto, cuando fue asesinado por unos sujetos que lo confundieron de objetivo, en Cancún.

Esto fue un reflejo de la latente inseguridad que se vive en el municipio de Benito Juárez, a consecuencia de la mala administración de Remberto Estrada.

También te puede interesar: Dan último adiós a Rubén Pat, periodista y director del Playa News

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Hombre se libra de multa por conducir ebrio, al sufrir enfermedad por la que su cuerpo destila alcohol

Un hombre de 40 años que compareció ante un tribunal de Bélgica por conducir...

La traductora mexicana Claudia Cabrera ganó prestigiosa Medalla Goethe en Alemania

La traductora literaria mexicana Claudia Cabrera, fue condecorada este miércoles con la prestigiosa Medalla...

VIDEO: Usuarios pelean por el ventilador viral de Costco

El reciente calor en México ha llevado a cientos de usuarios a buscar soluciones...

Video: Estados Unidos es injerencista por opinar de las diferencias con el Poder Judicial: AMLO

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al gobierno de...

Noticias relacionadas

Denuncian a alumno por vender fotos editadas de sus compañeras en Bachilleres de Chetumal

Un alumno del Colegio de Bachilleres II de Chetumal fue descubierto vendiendo fotos de...

Renovación en el Congreso será posible con el voto ciudadano: Sergio Tolosa

Reflejo de la buena administración en los últimos tres años en el municipio de...

Con más becas haremos de la educación una prioridad nacional: Juan Carrillo

Solidaridad, 23 de abril de 2024.- No hay mejor manera de construir un mejor...