InicioQuintana RooBacalar¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

Publicado el

Bacalar.- No hay intenciones de crear un Área Natural Protegida en Bacalar, tema que ha comentado con el Comisionado de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Roberto Aviña, quien coincide en dicha postura, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

Lo anterior lo declaró en una reunión con representantes ejidales y de la sociedad civil de Bacalar, Xul Há y Calderitas; ante quienes insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.

La sociedad civil y ejidatarios habían manifestado que las autoridades buscaran alternativas y soluciones para la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar.

Por ello es que Villanueva Arcos solicitó hacer sinergia para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación, intercambiando información para encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar, viéndolo de una perspectiva integral, debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable.

La reunión se llevó a cabo en una videoconferencia, donde también se abordó la problemática de los caracoles chivitas, el titular de SEMA especificó que ya se inició con la respectiva atención. Los expertos y técnicos del Colegio de la Frontera Sur están estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie.
Estuvieron en la reunión Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti de

“Amigos de la Laguna de Xul Há y Bacalar”; Roberto Salgado Sangri representante de los ejidos “La Península”, “Buena Vista” y “Pedro A. Santos”; Luis Chimal, del “Ejido Bacalar”; Martín Balam y María Luisa Villareal asesores del “Ejido Bacalar”; Álvaro Alonso representante del “Ejido Calderitas” y Alberto Barrios asesor del consejo comunitario cuenca de Bacalar-OPB.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a cuatro policías de Tabasco por matar a un universitario que no se detuvo en retén

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó sobre la aprehensión de cuatro...

Trabajador fallece al quedar prensado en un camión de basura en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Se ha informado que un trabajador de limpia murió al quedar prensado en un...

Desde Veracruz, Claudia Sheinbaum llama al pueblo a mantenerse vigilante ante la injerencia externa

“No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa...

Habitantes de varias colonias de Playa del Carmen acusan a Bepensa por devastar la selva en Xcalacoco

Este domingo, varias decenas de vecinos de colonias de Playa del Carmen protestaron contra...

Noticias relacionadas

Alumnos del CAM “Frida Kahlo” de Bacalar estrenan nuevo domo gracias a gobernadora Mara Lezama

En un ambiente lleno de emoción y esperanza, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó...

Max Verstappen gana el GP de Las Vegas y descalifican a los dos McLaren

El Gran Premio de Las Vegas dejó una de las noches más tensas y...

Anuncia Mara Lezama paquete de 15 domos en Cozumel para cuidar la salud y el bienestar de estudiantes

Cozumel.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal José Luis Chacón, anunció...