InicioQuintana RooBacalar¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

Publicado el

Bacalar.- No hay intenciones de crear un Área Natural Protegida en Bacalar, tema que ha comentado con el Comisionado de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Roberto Aviña, quien coincide en dicha postura, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

Lo anterior lo declaró en una reunión con representantes ejidales y de la sociedad civil de Bacalar, Xul Há y Calderitas; ante quienes insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.

La sociedad civil y ejidatarios habían manifestado que las autoridades buscaran alternativas y soluciones para la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar.

Por ello es que Villanueva Arcos solicitó hacer sinergia para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación, intercambiando información para encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar, viéndolo de una perspectiva integral, debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable.

La reunión se llevó a cabo en una videoconferencia, donde también se abordó la problemática de los caracoles chivitas, el titular de SEMA especificó que ya se inició con la respectiva atención. Los expertos y técnicos del Colegio de la Frontera Sur están estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie.
Estuvieron en la reunión Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti de

“Amigos de la Laguna de Xul Há y Bacalar”; Roberto Salgado Sangri representante de los ejidos “La Península”, “Buena Vista” y “Pedro A. Santos”; Luis Chimal, del “Ejido Bacalar”; Martín Balam y María Luisa Villareal asesores del “Ejido Bacalar”; Álvaro Alonso representante del “Ejido Calderitas” y Alberto Barrios asesor del consejo comunitario cuenca de Bacalar-OPB.

spot_img

Noticias recientes

Avanza cura para diabetes tipo 1; generan células productoras de insulina usando la propia piel

Una investigación cofinanciada por la Fundación DiabetesCERO logró generar células productoras de insulina a...

Metro de la CDMX establece nuevas reglas para usar las instalaciones, principalmente en pasillos y vagones

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México inició el...

Detienen a hombre por transportar más de 200 kilos de metanfetamina en Sonora

Fuerzas federales detuvieron en Sonora a un hombre que transportaba más de 200 kilos...

Venezolana María Corina Machado regala su Premio Nobel de la Paz a Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves de manos de la...

Noticias relacionadas

Piloto mexicano Patricio O’Ward renueva como piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2026

La escudería McLaren confirmó este jueves que el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward renovó como...

Quintana Roo dará un salto histórico en salud con dos hospitales de tercer nivel: Mara Lezama

Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de...

Confirman que amistoso de la Selección Mexicana en Bolivia se jugará en un estadio en “obra negra”

El partido amistoso entre la Selección Mexicana y Bolivia se jugará “sí o sí”...