InicioQuintana RooBacalar¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

Publicado el

Bacalar.- No hay intenciones de crear un Área Natural Protegida en Bacalar, tema que ha comentado con el Comisionado de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Roberto Aviña, quien coincide en dicha postura, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

Lo anterior lo declaró en una reunión con representantes ejidales y de la sociedad civil de Bacalar, Xul Há y Calderitas; ante quienes insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.

La sociedad civil y ejidatarios habían manifestado que las autoridades buscaran alternativas y soluciones para la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar.

Por ello es que Villanueva Arcos solicitó hacer sinergia para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación, intercambiando información para encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar, viéndolo de una perspectiva integral, debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable.

La reunión se llevó a cabo en una videoconferencia, donde también se abordó la problemática de los caracoles chivitas, el titular de SEMA especificó que ya se inició con la respectiva atención. Los expertos y técnicos del Colegio de la Frontera Sur están estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie.
Estuvieron en la reunión Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti de

“Amigos de la Laguna de Xul Há y Bacalar”; Roberto Salgado Sangri representante de los ejidos “La Península”, “Buena Vista” y “Pedro A. Santos”; Luis Chimal, del “Ejido Bacalar”; Martín Balam y María Luisa Villareal asesores del “Ejido Bacalar”; Álvaro Alonso representante del “Ejido Calderitas” y Alberto Barrios asesor del consejo comunitario cuenca de Bacalar-OPB.

spot_img

Noticias recientes

Vuelca camión de pasajeros sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro; hay al menos 10 muertos y 20 heridos

Al menos 10 personas perdieron la vida y otras 20 resultaron heridas tras la...

Diputados federales tendrán un aumento de sueldo para 2026 de más de 100 mil pesos al año

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 en el Diario Oficial...

Renuncian 20 policías tras la muerte de seis personas y amenazas al alcalde de Atzitzintla, Puebla

La crisis de seguridad en Atzitzintla, Puebla, se agudizó luego de que 20 policías...

Pitbull mata a niña de dos años que fue dejada sola por sus padres en Oklahoma, Estados Unidos

Autoridades del estado de Oklahoma se encuentran investigando la trágica muerte de una niña...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama paquete de 15 domos en Cozumel para cuidar la salud y el bienestar de estudiantes

Cozumel.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal José Luis Chacón, anunció...

Demandan a Kevin Mier, portero de Cruz Azul por daños a la propiedad y un robo de microondas

El arquero de Cruz Azul, Kevin Mier, atraviesa un complicado momento lejos de las...

Enrique Alfaro, exgobernador de Jalisco será auxiliar técnico de Guillermo Almada en el Real Valladolid de España

Después de más de dos años de preparación formal en el ámbito futbolístico, Enrique...