InicioQuintana RooBacalar¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

¡Bacalar vulnerable! lo descartan para ser Área Natural Protegida

Publicado el

Bacalar.- No hay intenciones de crear un Área Natural Protegida en Bacalar, tema que ha comentado con el Comisionado de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Roberto Aviña, quien coincide en dicha postura, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

Lo anterior lo declaró en una reunión con representantes ejidales y de la sociedad civil de Bacalar, Xul Há y Calderitas; ante quienes insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.

La sociedad civil y ejidatarios habían manifestado que las autoridades buscaran alternativas y soluciones para la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar.

Por ello es que Villanueva Arcos solicitó hacer sinergia para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación, intercambiando información para encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar, viéndolo de una perspectiva integral, debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable.

La reunión se llevó a cabo en una videoconferencia, donde también se abordó la problemática de los caracoles chivitas, el titular de SEMA especificó que ya se inició con la respectiva atención. Los expertos y técnicos del Colegio de la Frontera Sur están estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie.
Estuvieron en la reunión Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti de

“Amigos de la Laguna de Xul Há y Bacalar”; Roberto Salgado Sangri representante de los ejidos “La Península”, “Buena Vista” y “Pedro A. Santos”; Luis Chimal, del “Ejido Bacalar”; Martín Balam y María Luisa Villareal asesores del “Ejido Bacalar”; Álvaro Alonso representante del “Ejido Calderitas” y Alberto Barrios asesor del consejo comunitario cuenca de Bacalar-OPB.

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Video: Futbolista mexicano Santiago Giménez regresa a los entrenamientos con el AC Milan

Santiago Giménez se reintegró a los entrenamientos con Milan este martes por la mañana,...