facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooBacalarNicolás Bravo reemplazaría a Bacalar como estación del Tren Maya

Nicolás Bravo reemplazaría a Bacalar como estación del Tren Maya

Publicado el

Chetumal.- Por consideraciones ecológicas, expertos le habrían solicitado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que no coloque una estación del Tren Maya en Bacalar, sino en Nicolás Bravo, lo que habría sido aceptado por la agencia federal, aunque oficialmente los mapas todavía no son cambiados.

Lo anterior fue revelado por la doctora en antropología, Paloma Escalante, durante la presentación de una investigación realizada sobre este proyecto en Quintana Roo, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el pasado viernes, y dado a conocer por el portal piedepagina.mx.

En la conferencia, la académica aclaró que la suya no es la postura oficial del gobierno, aunque su estudio sí fue financiado por el INAH, ella está en contacto con Fonatur, y en varias ocasiones tenía información de primera mano del proyecto, incluyendo su trazo, que todavía no ha sido hecho público.

Según la publicación de piedepagina.mx, hecho por la periodista Daliri Oropeza, la doctora Paloma Escalante indicó que la laguna de Bacalar está en riesgo, por lo que no puede hacerse ni “una casa más”.

“Estamos de acuerdo. Se necesita el detonador, pero Bacalar no se puede tocar. aún hay estromatolitos que se están dañando por la contaminación, el acuífero maya, la mayor parte del agua está en el subsuelo, todo viene de los mantos freáticos, están interconectados”, declaró.

Todo esto fue hecho del conocimiento de Fonatur, que accedió a no hacer estación en este destino, sino una parada. En su lugar, se añadió una estación en Nicolás Bravo.
Oficialmente, sin embargo, todavía no hay anuncio de esto.

Entre otros cambios que se han planteado está Tulum, cuya urbanización ha sido “problemática” y por lo que la estación será reubicada antes de llegar al centro urbano.
En cuanto a Cancún, la expectativa es poder contar con un “metro” (tren eléctrico) para paliar los problemas de movilidad.

Otra estación que se plantea construir es en la comunidad de Limones, Bacalar, la que la investigadora advirtió está controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación y un foco de violencia. Una estación, comentó, podría mejorar la economía y paliar la desigualdad.

Por otro lado, descartó que el proyecto llegue hasta la Reserva de la Biósfera de Calakmul, como se planteó en un inicio, además de que se mantendrá a Xpujil con el mismo núcleo urbano.

De acuerdo a la investigación, no existe oposición en Quintana Roo al Tren Maya.

spot_img

Noticias recientes

Ciclista mexicano Isaac del Toro gana el Tour de Austria

El mexicano Isaac del Toro se proclamó campeón del Tour de Austria 2025, luego...

Padre e hijo mueren tras ser acribillados en su auto en Culiacán, Sinaloa

Un nuevo ataque armado conmocionó a la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, Sinaloa, luego de que Juan Carlos, de 44 años, y su hijo Abraham, de apenas 15 años, perdieran la vida tras ser atacados por sujetos armados. El hecho ocurrió cuando ambos circulaban a bordo de un vehículo BMW blanco por el bulevar Agricultores.

Video: Rescatan a 36 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen; hay una persona detenida

Se ha informado del rescate de 36 mujeres víctimas de trata y explotación sexual...

Localizan a gemelos de 10 meses que fueron robados durante un choque en Veracruz

Después de que un hombre en presunto estado de ebriedad chocara una camioneta particular...

Noticias relacionadas

Buscan a cuatro personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas tres menores

Se ha confirmado la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo, de las que...

Video: Presuntos taxistas “pirata” de Cancún se agarran a golpes en gasolinera de la Colosio

Este sábado 12 de julio se registró un nuevo conflicto en la vía pública...

En Puerto Morelos, Mara Lezama enaltece la participación de las mujeres al inaugurar la octava edición del Torneo Internacional de Pesca Femenil “La Diosa...

Con la participación de 32 embarcaciones y más de 250 mujeres, la gobernadora Mara...