CANCÚN, 29 de agosto de 2024.- Tras siete años de frustraciones, desde problemas de tierras con ejidatarios a la falta de presupuesto para habilitarla y poder ser visitada ─el triunfal anuncio lo hizo Marisol Vanegas Pérez, ex secretaria estatal de Turismo─, hay otra más.
El peso histórico de Ichkabal es tal, que se presentó a la comunidad arqueológica y científica en Washington, en 2017, donde se aseguró la apertura; luego que en 2018, posteriormente en 2020… en 2022 y después que en septiembre próximo; ahora, que hasta 2025.
El caso de esa zona arqueológica, al sur de la entidad, es para llamar la atención: el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en Bacalar, el regidor Eleuterio Pérez, declaró que la apertura de Ichkabal podría ser para el primer trimestre del próximo año.
Dijo que el circuito de zonas arqueológicas del Sureste podría darse en breve tras la inversión que se hizo por medio del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Eleuterio Pérez precisó que en el tema de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal “nos presentaron el proyecto; es una gestión federal y probablemente no se aperture en estos últimos meses del año por cuestiones de tiempo”.
Aseguró que “si (será) en los primeros del otro año, y hay una garantía de que ahora sí se apertura”.
El gobierno del estado ha dicho que la atención a las zonas arqueológicas que acompañan al Tren Maya está por concluir; por tanto, se espera que en breve concluya el proyecto programado.
“El presidente de la república no dudó para invertir en las zonas arqueológicas quintanarroenses y ocho más de la región Sur-Sureste del país.
Además: Alistan, ocho años después, apertura de Ichkabal; también abrirán dos zonas más
“Falta Chakanbakán ─está rodeada por las lagunas Om y otra del mismo nombre, a 90 kilómetros de Chetumal, en Caobas, municipio de Othón Pompeyo Blanco─, pero estamos seguros que la próxima presidenta nos apoyará”, se lee en un comunicado.