A seis meses de iniciado el sexenio, todavía no definen número de delegaciones

29

Cancún.- Continúan los reajustes en las delegaciones del gobierno federal, y si bien todavía no se decide el número exacto de oficinas que persistirán en Quintana Roo, el delegado de los programas federales dice que se calcula serán 24 oficinas “grandes”, que en teoría serían de secretarías,, aunque también habrá otras de direcciones, procuradurías o comisiones. Estas medidas serán para reducir costos. Asegura además que solo se ha dado de baja a delegados y subdelegados y, no al personal, salvo unos cuantos casos.

“Se estima, no hay una decisión final, pero van a quedar 24 grandes (en Quintana Roo); o sea, Semarnat es el ejemplo; tiene Conagua, Conanp, Conabio, Profepa; todas esas van a estar en un solo lugar, pero la que lo va a manejar va a ser la Conagua”, explicó en entrevista Arturo Abreu Marín, delegado para Quintana Roo de los programas federales.

La estrategia es que habrá oficinas regionales que atenderán a todo el sureste, y algunas estarán en Quintana Roo, otras en Yucatán, Campeche o algún otro estado, pero esto no se ha definido por completo.

“Sagarpa antigua, ahora Sader, por ejemplo, tendrá su oficina regional en algún estado del sureste que no se ha definido, pero sus programas van a seguir (en el estado)”, complementó.

Indicó que “los que se han ido son los delegados y subdelegados, pero el personal no ha sido dado de baja, solo ha habido algunos ajustes.

Ante ello se le cuestionó sobre las bajas de la Secretaría de Economía en la entidad. Aclaró que esto es en repuesta a esta estrategia de que algunas dependencias serán regionales, lo que quiere decir que la oficina de Yucatán, que es donde estaría Economía abarcará a varios estados. Y dice que no están cooptando gente ni afectando la labor de los sindicatos que buscan defender a su gente.

“Hay dialogo abierto”, señaló.

Plantea que a finales de este mes podría saberse el plan con exactitud, y afirmó que estos ajustes son para evitar que haya más funcionarios con Suburban y guaruras; también dejarán de rentar algunos inmuebles.

TREN MAYA EN 4 AÑOS; NO HABRÁ PROBLEMAS

“Todo lleva estudios, y las cosas llegan tiempo; ahora se está recolectando a los inversionistas, que incluso la mayor parte deben ser locales; ya verán caminar el Tren, en cuatro años lo tendremos aquí”, aseguró en entrevista Arturo Abreu Marín, delegado para Quintana Roo de los programad federales.

Sobre si cree que pudiera darse una revuelta como la que hubo en el siglo XIX cuando los mayas se levantaron contra el tren, pues no lo querían, respondió que los descendientes de esos mayas tienen una mentalidad muy diferente.

“En un momento dado pudieran objetar que no se bote la selva o que se cuiden los monumentos arqueológicos; todo eso se va a hacer; y le quiero decir que apele del programa Sembrando Vida es para recuperar mucho de lo que está talando hoy y que no es parte del tren”, subrayó.

También te puede interesar: 

“Yo no doy los permisos ni puedo objetar nada; yo estoy aquí para atender Quintana Roo; no me dieron poder para atender el resto del país”, respondió antes los cuestionamientos sobre obras y proyectos de índole federal.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios