InicioQuintana RooCancúnAbaten rezago en sentencias en Cancún y Playa del Carmen

Abaten rezago en sentencias en Cancún y Playa del Carmen

Publicado el

Cancún.- A un año del arranque de un programa de abatimiento de rezago en sentencias, en Cancún y Playa del Carmen, se pasó de tener mil 400 sentencias por dictar, a solo 200, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz.

En entrevista, comentó que la subsecretaría de Seguridad Pública informaba que en 2017, cuando arrancó el programa, el 73% de las personas recluidas en la entidad no habían recibido sentencia; hoy esa porcentaje es de un 47%.

El magistrado detalló que se nombró a un juez más en cada uno de los tres tribunales de Cancún, así como dos más en el tribunal de Playa del Carmen. También se solucionaron problemas de infraestructura, falta de equipos, se depuraron archivos y comenzó a llevarse una estadística de rendimiento, lo que ayudó a tener una “sana competencia” entre los jueces.

“Había un desánimo”, explicó el titular del Poder Judicial.
A la par, se trabajó con la Defensoría Pública para visitar a los detenidos e informarles del estado de sus expedientes, así como lograr la conmutación de penas en los casos que lo ameritaran.

“Ya no se habla de un rezago, sino de una marcha normal de los expedientes”, aseveró el magistrado, indicando que en seis meses más revisarán si necesitan continuar con este programa.

Cuestionado sobre el rezago en expedientes revelado hoy por el fiscal general del Estado, León Ruiz indicó que son las averiguaciones que la Fiscalía abre y no ha judicializado; sin embargo, se mantienen reuniones con fiscales y jueces para dar celeridad a trámites.

“El tribunal se incorporó a la mesa de seguridad, los días miércoles. Muy pocos estados lo tienen; se trabaja en que no exista la percepción que somos una puerta giratoria”, añadió el magistrado, alegando que no lo son pues se vinculan a las personas que cometen delitos.

Sobre el sistema judicial tradicional, indicó que todavía no hay fecha para su liquidación, pues hay juicios que continúan y que pueden tener una duración de varios años más, pero a medida que disminuye su número, se irán reduciendo estos tribunales.

spot_img

Noticias recientes

Localizan cinco fosas clandestinas con restos humanos en Comondú, Baja California Sur

En el municipio de Comondú, Baja California Sur, colectivos de búsqueda y autoridades localizaron...

Video: Mueren dos personas tras derrumbe de un edificio sobre la Calzada San Antonio Abad, CDMX

Un edificio que estaba en proceso de demolición colapsó este lunes en el centro...

Irán responde a Donald Trump que sus misiles son ahora más potentes y puede “expandir” la guerra

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes una contundente advertencia al presidente de...

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Noticias relacionadas

Mujer asesina a un sujeto en Villas Otoch Paraíso de Cancún

Un sujeto fue asesinado en Cancún la tarde de este lunes. Fue una mujer...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...