InicioQuintana RooCancúnAcumula el aeropuerto de Cancún seis meses de tendencia a la baja

Acumula el aeropuerto de Cancún seis meses de tendencia a la baja

Publicado el

CANCÚN, 10 de octubre de 2024.- Pese a que el aeropuerto de Cancún ya suma seis meses con tráfico aéreo a la baja, el descenso no se atribuye a la terminal aérea de Tulum, asegura Carlos Trueba Coll, director del aeródromo administrado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Según las estadísticas, en los primeros nueve meses del año el volumen de pasajeros movilizados en la terminal de Cancún ha disminuido 6.1 por ciento, lo que significa 1.5 millones de pasajeros menos respecto al mismo periodo de 2023.

En septiembre de 2023, el aeropuerto ya sumaba 24.6 millones de pasajeros movilizados, para este año la cifra es de 23.1 millones. Con sólo tráfico nacional, se dejaron de movilizar 1.2 millones de pasajeros; es decir, una caída de 13.6 por ciento respecto de 2023.

Respecto al tráfico internacional, la disminución es menor, de apenas 1.9 por ciento, alcanzando 15.4 millones de pasajeros foráneos, contra los 15.7 millones entre enero y septiembre del año pasado.

Aunque marginal, de apenas 0.1 por ciento, la pérdida de pasajeros en el aeropuerto de Cancún inició en el mes de abril; en mayo se incrementó a 1.3 respecto de 2023; en junio, 2.4; en julio subió a 4.3; para agosto la caída fue de 5.5, y en septiembre fue 6.1 por ciento.

En su momento, el director de la terminal de Cancún, Carlos Trueba Coll, dijo que “es un complemento; no hay indicios de que el nuevo aeropuerto (de Tulum) esté acaparando vuelos que tradicionalmente aterrizaban en Cancún, son rutas totalmente nuevas”.

Sin embargo, en apenas medio año de funcionamiento, el aeropuerto de Tulum ya está entre los 10 con más tráfico aéreo del país, con rutas que siempre han sido las más rentables para Cancún, como la proveniente de Dallas, la de más volumen de pasajero en los últimos años en cuanto a rutas internacionales para México.

A la par, México prendió de nuevo las alarmas con otra bajada en la llegada de turistas vía aérea, según el análisis de datos del Reporte Gemes, que reveló que en agosto el porcentaje cayó aún más que en julio, y que ocho de sus 10 emisores han bajado de viajeros.

El reporte destacó en agosto, que Estados Unidos ─el principal mercado para México y Cancún─ tuvo una reducción de visitantes de 0.5 por ciento; mientras que, en Canadá, el descenso fue de 0.6; en Colombia, de 17.1, y en el Reino Unido 14.1%.

Además: Aumenta número de vuelos demorados y cancelados en aeropuerto de Cancún por “Helene”

Junto a ellos, otros como Brasil y Ecuador, que tienen que tramitar visa, también experimentaron importantes desplomes. Sin embargo, los dos emisores dentro de los 10 principales en reportar mejoras fueron Argentina, con un alza de 10.8, y España con 2.8 por ciento.

spot_img

Noticias recientes

Video: Alpinista Alex Honnold llega a la cima del Taipei 101, edificio más alto de Taiwán

El alpinista originario de los Estados Unidos, Alex Honnold logró una hazaña sin precedentes...

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...

Video: Repartidor de Amazon se roba a una gatita tras entregar un paquete en Inglaterra

Un repartidor de Amazon se robó a una gatita de un domicilio en Yorkshire,...

Localizan con vida a influencer “La Nicholette” tras ser secuestrada en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la localización con vida...

Noticias relacionadas

Atacan a la dueña de una tienda en Villas Otoch Paraíso de Cancún

Una vez más la violencia se hace presente en Cancún, donde se reportó que...

Enfermera y otro sujeto resultan lesionados tras ataque armado en Villas del Mar III en Cancún

La violencia persiste en Cancún, donde una enfermera y otro hombre resultaron lesionados tras...

Fallece Pedro Pablo Elizondo, obispo emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal

Se ha confirmado el deceso de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la...