InicioQuintana RooCancúnAdultos mayores empacadores, los más perjudicados por ley antiplásticos

Adultos mayores empacadores, los más perjudicados por ley antiplásticos

Publicado el

La ley antiplásticos ha perjudicado a las personas de la tercera edad que se desempeñan como empacadores de productos en supermercados.

En Benito Juárez, con la entrad de esta ley, los adultos mayores han perdido casi la mitad de sus ingresos, según informa SIPSE.

Adultos mayores empacadores, los más perjudicados por ley antiplásticos

Seis mil 800 adultos mayores laboran en Benito Juárez, según datos del IMSS, aunque más de mil 900 de ellos se desempeñan de manera informal, como empacadores.

La regidora encargada de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expuso que ha recibido a cerca de 30 ancianos, quejándose porque los supermercados ya no dan bolsas de plástico, en vez de sustituirlas, por lo que sus ganancias se han reducido.

Los adultos mayores que fungen como “empacadores voluntarios” ganaban entre 400 y 500 pesos diarios, pero con esta ley, su ingreso ha disminuido a la mitad.

Otros problemas incluyen maltratos de los compradores hacia estas personas y la apertura de pocas cajas, por lo que sólo algunos empacadores trabajan, mientras los demás esperan su turno.

Algunos de los ancianos incluso declararon que los clientes que llevan sus propias bolsas o mochilas, acomodan por su propia mano los productos, por lo que ya no ven como necesidad dar “propina” por el servicio.

La regidora dijo a SIPSE que buscará un convenio con los supermercados, para establecer lineamientos en el trato de estas personas, las cuales no tienen más fuentes de empleo.

También te puede interesar: Son 70% de adultos mayores en México los que no tienen pensión

Asimismo, pedirán que, en vez de cancelar por completo la entrega de bolsas, se sustituyan por otras completamente elaboradas con material biodegradable.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Violencia en Cancún, reportan dos ataques; disparan contra una limpiaparabrisas y un lavado de autos

La violencia e inseguridad persisten en Cancún, donde tan solo en las últimas horas...

Hallan restos de Juan Vázquez Portillo, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se ha informado que ha sido hallado sin vida en Cancún Juan Vázquez Portillo,...

Fallece mujer de un infarto en unos consultorios de Similares en Playa del Carmen

Una mujer murió lamentablemente en Playa del Carmen a causa de un infarto mientras...