InicioQuintana RooCancúnAdultos mayores empacadores, los más perjudicados por ley antiplásticos

Adultos mayores empacadores, los más perjudicados por ley antiplásticos

Publicado el

La ley antiplásticos ha perjudicado a las personas de la tercera edad que se desempeñan como empacadores de productos en supermercados.

En Benito Juárez, con la entrad de esta ley, los adultos mayores han perdido casi la mitad de sus ingresos, según informa SIPSE.

Adultos mayores empacadores, los más perjudicados por ley antiplásticos

Seis mil 800 adultos mayores laboran en Benito Juárez, según datos del IMSS, aunque más de mil 900 de ellos se desempeñan de manera informal, como empacadores.

La regidora encargada de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expuso que ha recibido a cerca de 30 ancianos, quejándose porque los supermercados ya no dan bolsas de plástico, en vez de sustituirlas, por lo que sus ganancias se han reducido.

Los adultos mayores que fungen como “empacadores voluntarios” ganaban entre 400 y 500 pesos diarios, pero con esta ley, su ingreso ha disminuido a la mitad.

Otros problemas incluyen maltratos de los compradores hacia estas personas y la apertura de pocas cajas, por lo que sólo algunos empacadores trabajan, mientras los demás esperan su turno.

Algunos de los ancianos incluso declararon que los clientes que llevan sus propias bolsas o mochilas, acomodan por su propia mano los productos, por lo que ya no ven como necesidad dar “propina” por el servicio.

La regidora dijo a SIPSE que buscará un convenio con los supermercados, para establecer lineamientos en el trato de estas personas, las cuales no tienen más fuentes de empleo.

También te puede interesar: Son 70% de adultos mayores en México los que no tienen pensión

Asimismo, pedirán que, en vez de cancelar por completo la entrega de bolsas, se sustituyan por otras completamente elaboradas con material biodegradable.

spot_img

Noticias recientes

Video: Se desata pelea a golpes en Parlamento de Turquía por nombramiento de ministro

Diputados de la oposición socialdemócrata y del partido islamista AKP, del presidente Recep Tayyip...

Primer envío de víveres llegará a Cuba este 12 de febrero: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que será este...

Video: Falla de juego mecánico en feria deja un muerto y 12 heridos en India

Una jornada festiva terminó en tragedia luego de que un juego mecánico colapsara y...

Gobierno de CDMX pedirá a FIFA que visitantes al Mundial 2026 vengan vacunados contra el sarampión

A cuatro meses de la inauguración del Mundial 2026 en la Ciudad de México,...

Noticias relacionadas

Asesinan a un hombre en la Región 65 de Cancún, cerca de El Crucero

La violencia se hace presente una vez más en Cancún luego de que la...

Más de 24 mil personas beneficiadas por programas de cultura del agua y responsabilidad social de Aguakan en 2025

Durante 2025, la concesionaria Aguakan impulsó diversas líneas de acción enfocadas en promover la...

Reportan a 17 personas desaparecidas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de al menos 17 personas en Quintana Roo,...