La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer este miércoles 28 de junio que el primer Tren Maya arribará a la ciudad de Cancún el próximo 8 de julio del presente. Continúan los avances del megaproyecto más importante del gobierno federal.
Fue a través de sus redes sociales que la mandataria estatal dio el anuncio y además ahondó en algunas de las características que tendrá esta locomotora.
Este primer Tren Maya será de tipo estándar, lo que quiere decir que es de cuatro coches con capacidad para 230 pasajeros.
A su vez, existe otra versión de este modelo que es de siete coches y que puede transportar hasta 430 pasajeros, destacó la gobernadora.
Sobre el Tren Maya, tanto la titular del Ejecutivo Estatal, así como el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y los titulares de Sedena y Fonatur, han dicho que comenzará operaciones en diciembre de este mismo año. Y por ello han estado trabajando a marchas forzadas en todos los tramos que componen el proyecto.
Los mil 554 kilómetros que abarcará el trazo cruzan por cinco estados del sureste. Además de Quintana Roo pasará por Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Será de pasajeros pero también de carga.
Te puede interesar: Piden un nuevo periférico para Playa del Carmen, que corra paralelo al Tren Maya
El gobierno federal y el estatal han remarcado que el Tren Maya busca traer prosperidad y mayores oportunidades a la gente del sureste, en especial a la más necesitada. Además busca que el turismo que llega a los grandes destinos también pueda explorar nuevos sitios, menos populares pero igual de atractivos para los visitantes.
La gobernadora Mara Lezama recientemente también dio a conocer la creación de carreras técnicas y profesionales enfocadas al megaproyecto, así como la creación de programas e instituciones que permitan que los beneficios de la obra se vean reflejados en la vida diaria de los quintanarroenses.