InicioQuintana RooCancúnAsur, de las empresas que más ganan en México. OHL, de las...

Asur, de las empresas que más ganan en México. OHL, de las que más pierden

Publicado el

CANCÚN, MX.- De acuerdo a un análisis hecho por Alto Nivel, en México en el segundo trimestre del año, Aeropuertos del Sureste (Asur) que controla el Aeropuerto Internacional de Cancún, es una de las empresas que más ha ganado. Por el contrario, la desarrolladora OHL que opera el complejo turístico Mayakoba, es una de las que más perdieron en el rendimiento de sus acciones.

Estudian el comportamiento de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores

La página especializada señala que la incertidumbre no detuvo el crecimiento de las empresas en el país. La próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá no inhibió el avance de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las empresas ganadoras y menos beneficiadas durante el segundo trimestre del año pueden ser determinadas por varios factores, aunque preferimos tomar en cuenta dos indicadores: crecimiento de su EBITDA y el rendimiento por acción.

El EBITDA (beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) es el beneficio bruto de la operación de una firma antes de los gastos financieros, es decir, el flujo operativo de una firma. Este indicador es uno de los que más se toma en cuenta para ver la salud de las empresas en sus reportes.

Las mejor evaluadas por el crecimiento de su EBITDA son Ienova, con una variación favorable de 77.9%, Arca Continental con 38.9%, y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 33.7%.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Elektra son otras de las emisoras que elevaron su flujo operativo de forma destacada, con un crecimiento de 26.1 y 24.8%, respectivamente.

Otra forma de determinar a las firmas ganadoras en el mercado de valores y la más común es por el desempeño de su acción. El IPC se conforma de 35 emisoras que representan los principales sectores económicos del país y la variación en el precio de la acción determina el rendimiento para el inversionista.

En este sentido, las emisoras con el mejor desempeño en el precio de su acción durante el segundo trimestre de este año son Grupo México, con una variación a la alza de 14%, Liverpool, con 12%, y América Móvil, con 8%.

 

Emisiora Variación EBITDA
Empresas ganadoras
Ienova 77.9%
Arca Continental 38.9%
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) 33.7%
Empresas menos favorecidas
Alpek -59.4%
Alfa -16.6%
Volaris -14.5%

 

Menos favorecidas

Si tomamos en cuenta los mismos indicadores para determinar a las emisoras ganadoras, podemos ver que entre las empresas menos favorecidas por el desempeño de su EBITDA son: Alpek, con una variacion negativa de 59.4%, Alfa, con -16.6%, y Volaris con -14.5%.

En el caso del rendimiento de la acción, las firmas con menor dinamismo fueron OHL México, con -12%, Pinfra, con -10%, y de nuevo Volaris, con -7.5%.

Emisora Rendimiento de la acción (variación)
Empresas ganadoras
Grupo México 14%
Liverpool 12%
América Móvil 8%
Empresas menos favorecidas
OHL México -12%
Pinfra -10%
Volaris -7.5%

 

También te puede interesar: Bolsa Mexicana de Valores recibe reconocimiento por listado de Bonos Verdes

El IPC es el principal índice de la BMV, el cual muestra la variación de las emisoras que se encuentran listadas en el mercado de valores nacional.

(Alto Nivel)

spot_img

Noticias recientes

Deja un muerto y tres lesionados balacera durante juego de beisbol en Tehuantepec, Oaxaca

Una persona asesinada y tres más lesionadas por impacto de arma de fuego, fue...

Anuncian Mara Lezama y Zoé Robledo Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS en Quintana Roo

Tras una reunión de trabajo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general...

Aguakan celebra con éxito la primera Gran Feria Navideña Familiar 2025

Cancún. – Con el propósito de fortalecer la unión familiar, promover la convivencia comunitaria...

Dua Lipa se relaja en playas de México tras cerrar su gira mundial “Radical Optimism”

La estrella internacional Dua Lipa eligió a México como su principal destino para descansar...

Noticias relacionadas

Aguakan celebra con éxito la primera Gran Feria Navideña Familiar 2025

Cancún. – Con el propósito de fortalecer la unión familiar, promover la convivencia comunitaria...

Informan de posible afectación en el servicio de agua potable en Cancún e Isla Mujeres por trabajos de CFE

Cancún, Quintana Roo, a 21 de diciembre de 2025.- Aguakan informa a la comunidad...

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones...