InicioQuintana RooCancúnBinomios caninos, la importancia de su trabajo en Seguridad y Protección 

Binomios caninos, la importancia de su trabajo en Seguridad y Protección 

Publicado el

Cancún.- Con adiestramiento para detectar armas de fuego, explosivos, enervantes y cuerpos, están certificados los elementos caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo.

Los perros, que son seleccionados para el entrenamiento en diferentes ramas, inician el proceso desde los tres meses de edad, y pueden llegar hasta los ocho años de servicio.

Claro, que los años de trabajo dependerán de la raza del can, así como posibles enfermedades que desarrollen, de ser así reciben un tratamiento especial y se podrían jubilar antes.

Es muy importante mencionar, que cualquier perro puede ser entrenado para búsqueda de armas, explosivos, estupefacientes o cuerpos, sin embargo, las razas Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois, son los que muestran mayor facilidad de trabajo por su metabolismo y comportamiento.

Cabe mencionar, que también las razas Rottweiler y Labrador, son usados por los cuerpos de emergencias, aunque las dos primeras razas mencionadas han ganado mayor terreno.

El alimento que reciben los binomios que forman parte de la Policía Estatal, son croquetas especiales que estimulan su crecimiento, rendimiento en campo y cuidan de su salud, mientras que los elementos que presentan alguna situación de salud son alimentados de manera especial.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabaja con los elementos caninos en operativos en centrales de autobús y de abastos, empresas de paquetería, así como en recorridos en calle e incluido durante la revisión en obras en construcción.

También, se han realizado operativos de búsqueda de personas desaparecidas, mismos que han dado resultados con la ayuda de los binomios.

Las corporaciones de seguridad que actualmente tienen elementos caninos en sus filas, son Policía Municipal, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, también la Cruz Roja cuenta con un binomio en Cancún.

FESTEJARÁN A BINOMIOS

Con la presencia de los binomios caninos “Max”, “Eco”, “Nico”, “Balam” y “Orili” en el Pleno, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 477 votos, declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria.

De acuerdo con el dictamen que se remitió al Senado, esta fecha se consideró en razón que fue el día en el que falleció “Frida”, elemento canino que perteneció a la Secretaría de Marina y que brindó sus servicios en tareas de rescate en nuestro país y de otras partes del mundo, convirtiéndose en un símbolo.

Por otro lado, el Senado de la República entregó reconocimientos a las instituciones y personal de binomios caninos que formaron parte del equipo “Misión Rescate”, el cual brindó apoyo en el último terremoto que ocurrió en Turquía en marzo pasado.

Cabe recordar que la misión estuvo integrada por 150 miembros: 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de 16 binomios caninos, quienes trabajaron en una zona de 70 edificios colapsados.

El equipo mexicano de salvamento logró rescatar a cuatro personas con vida, recuperar 33 cuerpos, ofrecer 96 consultas médicas y movilizar 8.5 toneladas de víveres desde que arribaron a la ciudad de Adiyaman.

spot_img

Noticias recientes

Video: Doble tragedia en Brasil; árbol de Navidad aplasta a trabajador y piloto muere en festival de acrobacias

Brasil ha vivido dos lamentables tragedias en las últimas horas. Por un lado, la...

Se incendia bodega de polímeros en Ecatepec, Edomex; pertenece a un organismo del gobierno municipal

Un fuerte incendio se registró la tarde de este lunes dentro de una bodega...

Cae sujeto que habría reclutado a dos implicados en asesinato de Carlos Manzo

Autoridades federales y estatales reportaron este lunes 24 de noviembre del presente año un...

Hombre es asesinado por su exyerno con un arma blanca en Zapopan, Jalisco

Un hombre de 42 años falleció después de ser herido con un arma punzocortante...

Noticias relacionadas

Detienen en Cancún a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo; lo acusan de homicidio

Ha sido detenido en Cancún Isidro Santamaría Casanova, el dirigente en Quintana Roo de...

Aguakan, referente en gestión hídrica sostenible, participa en el VII Congreso Peninsular de Ingenierías 2025

Cancún, Quintana Roo, a 21 de noviembre de 2025. – Aguakan participó de manera...

Intentan robar en la tienda Coppel de la avenida Lakin de Cancún

Se dio a conocer un intento de robo en Cancún,en la tienda Coppel ubicada...