InicioQuintana RooCancúnPara regresar a Cancún, Uber tramita permiso ante Instituto de Movilidad

Para regresar a Cancún, Uber tramita permiso ante Instituto de Movilidad

Publicado el

Uber anunció que presentaron ante el Instituto de Movilidad el permiso para prestar servicios de transporte privado, modalidad a la que se hicieron acreedores al ganar un amparo en diciembre pasado.

Así lo informó Federico Ranero, gerente general de Uber, en entrevista con El Universal.

Para regresar a Cancún, Uber tramita permiso ante Instituto de Movilidad

La petición fue presentada también ante la Subsecretaria de Gobierno del estado, por lo que confiaron en obtener el permiso a que se refiere la Ley Estatal de Movilidad para regresar a Cancún.

Posteriormente tendrán miras a expandir su mercado.

“Esperemos que nuestro regreso sea en el corto plazo. Estamos contentos de anunciar que hemos reunido los apoyos suficientes, judiciales, para anunciar que en las próximas semanas podremos estar nuevamente a disposición de turistas y cancunenses”, indicó Crespo.

“De momento estaríamos enfocándonos en Cancún y dependiendo de los análisis que nos indiquen si pudiéramos o no expandirnos, lo haríamos”, comentó Ranero.

El amparo

Cabe señalar que en 2018 esta plataforma multinacional de transporte promovió ante un juzgado federal radicado un Chetumal, un amparo en contra de las reformas a la Ley de Movilidad, del 11 de julio 2018.

Estas reformas catalogaban a Uber como un servicio público sujeto a concesión.

Lo anterior contradice su filosofía, ya que Uber ha luchado por ser reconocido como un servicio privado, catalogado como Empresas de Redes de Transporte (ERTs).

El 5 de diciembre, un juez federal logró concederles la razón, otorgando un amparo para anular la disposición de catalogarlos como un servicio de transporte público.

Ahora, por fin Uber podrá ofrecer sus servicios, pues durante el 2018 un millón de personas descargó la aplicación en Cancún.

“Pasa que muchos turistas que llegaban al aeropuerto, y que ignoraban que no había Uber en Cancún, descargaban la aplicación, porque era insólito que en un destino turístico de clase mundial como es éste, no hubiera esa opción”, dijo Ranero.

Cifras

De septiembre 2016 a diciembre 2017, Uber movilizó a más de 300 mil personas, contaba con dos mil 200 socios conductores registrados.

Su mercado estaba compuesto en 80% turistas, 50% de ellos nacionales, mientras el mercado local abarcaba un 20%.

También te puede interesar: Uber regresa a Quintana Roo

Más de 600 mil cancunenses se verán beneficiados con el regreso de Uber, según Ranero, así como miles de turistas nacionales y extranjeros, agregando que el 78% de los cancunenses desean el retorno de Uber.

Más noticias de Cancún

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...

Hay nueve sujetos detenidos por incendios y otros incidentes en Quintana Roo, dos son parte del CJNG

La Mesa de Seguridad de Quintana Roo informó que luego de los incendios y...

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...