Para regresar a Cancún, Uber tramita permiso ante Instituto de Movilidad

Instituto de Movilidad

Uber anunció que presentaron ante el Instituto de Movilidad el permiso para prestar servicios de transporte privado, modalidad a la que se hicieron acreedores al ganar un amparo en diciembre pasado.

Así lo informó Federico Ranero, gerente general de Uber, en entrevista con El Universal.

Para regresar a Cancún, Uber tramita permiso ante Instituto de Movilidad

La petición fue presentada también ante la Subsecretaria de Gobierno del estado, por lo que confiaron en obtener el permiso a que se refiere la Ley Estatal de Movilidad para regresar a Cancún.

Posteriormente tendrán miras a expandir su mercado.

“Esperemos que nuestro regreso sea en el corto plazo. Estamos contentos de anunciar que hemos reunido los apoyos suficientes, judiciales, para anunciar que en las próximas semanas podremos estar nuevamente a disposición de turistas y cancunenses”, indicó Crespo.

“De momento estaríamos enfocándonos en Cancún y dependiendo de los análisis que nos indiquen si pudiéramos o no expandirnos, lo haríamos”, comentó Ranero.

El amparo

Cabe señalar que en 2018 esta plataforma multinacional de transporte promovió ante un juzgado federal radicado un Chetumal, un amparo en contra de las reformas a la Ley de Movilidad, del 11 de julio 2018.

Estas reformas catalogaban a Uber como un servicio público sujeto a concesión.

Lo anterior contradice su filosofía, ya que Uber ha luchado por ser reconocido como un servicio privado, catalogado como Empresas de Redes de Transporte (ERTs).

El 5 de diciembre, un juez federal logró concederles la razón, otorgando un amparo para anular la disposición de catalogarlos como un servicio de transporte público.

Ahora, por fin Uber podrá ofrecer sus servicios, pues durante el 2018 un millón de personas descargó la aplicación en Cancún.

“Pasa que muchos turistas que llegaban al aeropuerto, y que ignoraban que no había Uber en Cancún, descargaban la aplicación, porque era insólito que en un destino turístico de clase mundial como es éste, no hubiera esa opción”, dijo Ranero.

Cifras

De septiembre 2016 a diciembre 2017, Uber movilizó a más de 300 mil personas, contaba con dos mil 200 socios conductores registrados.

Su mercado estaba compuesto en 80% turistas, 50% de ellos nacionales, mientras el mercado local abarcaba un 20%.

También te puede interesar: Uber regresa a Quintana Roo

Más de 600 mil cancunenses se verán beneficiados con el regreso de Uber, según Ranero, así como miles de turistas nacionales y extranjeros, agregando que el 78% de los cancunenses desean el retorno de Uber.

Más noticias de Cancún

DEJA UN COMENTARIO

comentarios