InicioQuintana RooCancúnCiudadanos de Cancún lanzan petición para la construcción de una Cineteca en...

Ciudadanos de Cancún lanzan petición para la construcción de una Cineteca en Las Palapas

Publicado el

Luego que se diera a conocer la demolición del Cine “Blanquita” de Cancún, lugar emblemático para mucha gente, un grupo de ciudadanos ha lanzado una petición en la plataforma change.org para solicitar que en su lugar se construya una Cineteca o Sala de Arte.

Y es que hay que recordar que el predio fue adquirido por la empresa Cinépolis, que contempla a mediano plazo la construcción de salas de cine. Sin embargo, por ahora únicamente se tiene proyectado un estacionamiento en la zona de Las Palapas.

Fue ante esta situación que artistas visuales, promotores culturales, académicos y ciudadanos en general de Cancún lanzaron una petición dirigida tanto a Cinépolis como a los diferentes niveles de gobierno a fin de que en el espacio donde existió el Cine “Blanquita” se construya una Sala de Arte o Cineteca.

“Ante el inicio de los trabajos de demolición del recinto, que fungió paralelamente como teatro, las y los ciudadanos de esta ciudad solicitamos respetuosamente al Ayuntamiento de Benito Juárez que el terreno sea ocupado para la construcción de una Cineteca, que atienda a la necesidad de espacios culturales, recreativos y de entretenimiento de la población”, dice la petición que hasta el momento ha sido firmada por poco más de 500 personas.

Dicen que saben que Cinépolis es propietario del predio y que si bien están de acuerdo con que se construyan salas de cine comerciales, piden que las autoridades “intervengan para garantizar que el proyecto arquitectónico e imagen atiendan a la identidad multicultural de nuestra ciudad y que se edifique un complejo que, sin dejar de lado el aspecto comercial, responda a las necesidades de las nuevas generaciones de cancunenses, ávidas de espacios culturales y artísticos”.

“Es por ello que, desde la ciudadanía, solicitamos con respeto y firmeza a la cadena Cinépolis, reajustar su proyecto para edificar una Cineteca para Cancún, que amplíe la mirada de sus habitantes hacia otras expresiones fílmicas, no solo comerciales, a fin de nutrir la vida intelectual y cultural de la población”, se añade en la propuesta.

Cabe resaltar que autoridades de Benito Juárez intentaron rescatar el espacio hace tiempo, sin embargo, las negociaciones con la empresa Cinépolis no prosperaron.

Te puede interesar: Se hará un estacionamiento donde estaba el cine “Blanquita” de Cancún; será gratuito para funcionarios y ciudadanos

Por el momento, esta propuesta de ciudadanos de Cancún, la cual fue subida a la plataforma change.org este miércoles 13 de marzo, ya lleva más de 500 de las mil firmas que espera recabar.

A su vez, los impulsores de esta propuesta se han comenzado a organizar y reunir a fin de poder consolidar el proyecto y generar espacios y actividades artístico-culturales en Cancún, ya sea que se logre o no la Cineteca en donde antes se ubicó el Cine “Blanquita”.

Si deseas apoyar la petición puedes firmar aquí: https://qfn.mx/BThxu.

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para celebrar la unión y el espíritu comunitario

Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer...

Pura buena vibra en Mora Mora: Antidoping llega con reggae del bueno a Cancún

La icónica banda mexicana Antidoping encabezará una noche excepcional de reggae en Cancún, en...