Se lleva a cabo el desalojo del Club Las Velas Resort, ubicado en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún. El abogado de unos trabajadores dio a conocer que se usó la fuerza pública porque el inmueble se remató para pagar los adeudos que se tienen contra 16 trabajadores que demandaron a la empresa y ganaron.
Félix Torres, abogado de cuatro de 16 trabajadores que han entablado una demanda contra la empresa Organizadora Turística Internacional, explica en entrevista la situación. Dice que el adeudo, tras demandas y el tiempo transcurrido, ya ascendía a 90 millones de pesos.
“Es un proceso largo. Estamos hablando que se han entablado aproximadamente seis demandas diferentes de 16 trabajadores diferentes desde el 2002, que han tenido como consecuencia el dictado de laudos firmes, a pesar de que la empresa promovió amparos”, dijo el abogado.
Remarcó que esto “tuvo como consecuencia, ante la falta de pago, que se decretara el remate de la propiedad y esta propiedad se adjudicó a favor de los trabajadores para cubrir los adeudos”.
Sin embargo la propiedad nunca fue entregada y por ello solicitaron el uso de la fuerza pública, que es lo que se llevó a cabo este martes.
“Es en beneficio de 16 trabajadores y sus familias, porque algunos de estos trabajadores fallecieron, estamos hablando de 20 años de litigios”, subrayó.
Lamentó que los propietarios del hotel Las Velas de Cancún hayan tramitado amparos durante estos años en lugar de buscar acuerdos o de pagarle a la gente lo que por derecho le correspondía.
MILLONARIO ADEUDO
“Estamos hablando de 90 millones de pesos de adeudos a 16 familias que fueron afectadas por esta situación”, puntualizó el abogado Félix Torres sobre a cuánto ascendía el adeudo..
Respecto a cuál fue la situación que dio origen a estos adeudos a los empleados del hotel, dice que al parecer todo empezó a partir de malos manejos en la empresa.
“Una mala administración en el hotel que tuvo como consecuencia que empezaron a despedir personal y no lo liquidaron. En algunos casos se demandó porque no les habían pagado prestaciones, aguinaldos, sueldos, y obviamente eso tuvo como consecuencia que los trabajadores tuvieran que demandar para que les pagaran sus prestaciones”, explicó.
Celebró que hoy los trabajadores hayan ganado un litigio que duró 20 años y en el que muchos de ellos pasaron momentos complicados, hay quienes incluso se tuvieron que ir de Cancún o del estado porque fueron boletinados, algunos fallecieron esperando sus pagos.
Dijo que durante mucho tiempo se agendaron y registraron los embargos como era debido, pero siempre algo ocurría que se postergaba, hasta hoy. E incluso se informó a quienes pudieran ser afectados por el remate del hotel para que hicieran valer sus derechos, pero nadie lo atendió.
Por eso se tuvo que recurrir a la fuerza pública. Y agregó, hay un actuario de la Junta de Conciliación y un notario dando fe de los hechos.
“Estamos entregando en este caso a los trabajadores originales y los herederos”, concluyó.
También lee: Inician paro laboral en ‘Airport Cab’ Cancún, para exigir pago de comisiones y cese a malos tratos