InicioQuintana RooCancúnDesde ahora todas las investigaciones contra Borge se instruirán en Quintana Roo

Desde ahora todas las investigaciones contra Borge se instruirán en Quintana Roo

Publicado el

Después de dos años y cinco meses de instruir el proceso federal a Roberto Borge, por lavado de dinero y otros delitos, un juez de control del Centro de Justicia Penal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, determinó carecer de competencia legal para conocer de la causa penal contra el ex gobernador de Quintana Roo.

Por ello, turnó a uno de sus homólogos de Cancún, este proceso, por supuesto lavado de dinero que derivaría en el quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos del patrimonio del estado.

En una audiencia celebrada el 27 de noviembre pasado, el juez declinó la competencia del caso al Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con sede en Cancún. Argumentando de manera extraoficial, que la decisión fue tomada por que los hechos de la imputación ocurrieron en esta entidad.

Esta decisión tomada por la justicia federal, implica que ahora todos los procesos que se siguen contra Roberto Borge, tanto en el fuero común como el federal se instruyan en Quintana Roo.

Antecedentes

Cabe recordar que el año pasado, un tribunal federal determinó turnar a Quintana Roo, el proceso contra César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado, presunto prestanombres y coacusado de Borge en la misma casua penal por lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Borge es responsable de aprovecharse de su cargo de gobernador para rematar más de 20 terrenos ubicados en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, pertenecientes a las reservas del estado, a sus familiares.

Los inmuebles habrían sido valuados en mil 138 millones 889 mil 540 pesos, pero el gobierno estatal los vendió en 238 millones 790 mil 121, ocasionando un quebranto al patrimonio estatal de 900 millones 99 mil 418 pesos.

Por si fuera poco, Borge tiene en curso otros dos procesos en el fuero común de Quintana Roo, uno de ellos por obligar a funcionarios de su administración a subcontratar aviones y helicópteros por 594 millones 535 mil pesos entre 2011 y 2013.

También te puede interesar: Aplazan hasta mañana audiencia de Roberto Borge

El otro, por la supuesta entrega irregular de concesiones de carros de golf en Isla Mujeres, a las empresas Adventur Rents, Majubex, Rentadora la Fortuna, Traslados Terrestres del Sureste y Transportes Recreativos, en 2015 y 2016.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...

Migrante venezolano muere tras ser arrollado por tren en Amatlán, Veracruz

En Amatlán de los Reyes, Veracruz, un accidente fatal tuvo lugar en la región...

Gobierno de la CDMX podría implementar el “home office” durante el Mundial 2026 de la FIFA

Ante la próxima celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno...

Encabeza Mara Lezama izamiento de Bandera en Chetumal e inicia festejos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada de Palacio de Gobierno,...

Noticias relacionadas

Ningún partido debe ser usado para delinquir, tal como pasó con edil morenista de Tequila: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ningún partido político debe...

Reportan a 17 personas desaparecidas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de al menos 17 personas en Quintana Roo,...

Fernández Noroña y otros morenistas afirman que salón de belleza en Senado no es un privilegio

Luego de que se diera a conocer que existía un salón de belleza en...