Disminuye la informalidad en Quintana Roo

Cancún.- En una conferencia de prensa conjunta entre los delegados federales de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (Styps), Enoel Pérez Cortés y Luis García Silva, dieron a conocer un resumen de los resultados de la gestión de estas dependencias en Quintana Roo, de los cuales trascendió, la disminución en por lo menos tres puntos porcentuales en el rubro de los negocios informales, así como una tendencia mayor en 0.1% en comparación a la media nacional en la tasa de desoupación, es decir, de desempleo en el estado.

Datos de la Secretaría del trabajo dados a conocer en esta conferencia de prensa destacan que la desocupación a nivel nacional fue de 3.1 por ciento, mientras que en Quintana Roo fue del 3.2 en el último trimestre del año 2017; esta tendencia se mantiene, toda vez que durante los meses de enero y febrero están a la par.

En términos generales, los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional son alrededor de 19 millones, mientras que en el estado son 413 mil 832 trabajadores. En cuanto a la conflictividad colectiva, en Quintana Roo se registraron en promedio 38 emplazamientos sin huelga, mientras que a nivel nacional fueron casi 7 mil con sólo un estallamiento.

IMSS

En el rubro de salarios, el incremento salarial nacional descendió en 1.71 por ciento, el salario asociado a trabajadores del IMSS diario, en el margen nacional es de 336.3 pesos, mientras que en Quintana Roo son 249.5 pesos lo que arroja una cifra mensual nacional de 10 mil 222, mientras que en el estado suma 7 mil 584 pesos.

En información general, el delegado del trabajo informó que la población total en el estado es de 1 millón 670 mil 380; de ahí, 838 mil 831 son hombres; 831 mil 509 mujeres, y la Población Económicamente Activa, 822 mil 529, en relación al panorama laboral en Quintana Roo.

Respecto de la obtención de distintivos generados en 2017; en relación a Empresas Familiarmente Responsables, hubo en 2017, 25 centros de trabajo participantes, de los cuales obtuvieron el distintivo 14 empresas, entre ellas, el Grupo Solaris de México, el Infonavit delegación quintana roo; Home Depot, Capital City Financial System, el Ayuntamiento de Solidaridad y 8 sucursales de Scotia Bank.

En cuanto al reconocimiento para Empresas Incluyentes, premio denominado “Gilberto Rincón Gallardo” se registraron 34 centros de trabajo y lo obtuvieron 4, entre ellos, el Hotel Gran Paladio, dos hoteles de la cadena Marriot y Coco Bongo.

Distintivo Premio Nacional del Trabajo, participaron 11 centros de trabajo, con 8 premiados entre ellos Explorer Dolphin, Hotel Aqua y Hotel Nizuc, entre otros.

LIDERA Q. ROO EN MARCAS

Luis García Silva, delegado de Economía informó que en el sector económico existen dos áreas sectorizadas, el Instituto de la Propiedad Industrial Impi, que en el 2017, destacó que en Quintana Roo se registró un total de marcas y patentes de 2 mil 236; significa que es el estado número uno en la región sur-sureste, por primera vez, pues ya rebasó a Yucatán en un aproximado del 10%, además es el crecimiento en términos porcentuales más alto en todo el país.

En el Instituto Nacional del Emprendedor Inadep, el cual ya tiene cifras preliminares, 1 mil 825 proyectos fueron aprobados y apoyados en el estado; esta cifra por cantidad de proyectos es la segunda más alta del país; cabe destacar que las convocatorias para el 2018 se abren este lunes 19 de febrero, a través de la plataforma en línea del Inadep.

FORMALIDAD DE NEGOCIOS

Un dato preliminar permite advertir un incremento de casi 2 mil unidades económicas en el estado, el incremento tiene que ver con la entrada a la formalidad de los negocios que se encontraban en la informalidad. El programa de formalización que incluye un apoyo de hasta 12 mil pesos para el equipamiento de quienes formalizan sus negocios ha permitido un incremento en el número de negocios formalizados.

En la informalidad, durante 2017 se censó al 57 por ciento de trabajadores a nivel nacional, 47 por ciento quintana roo, hace tres o cuatro años a nivel nacional rebasaba el 60 por ciento y quintana roo reflejaba esa tendencia.