InicioQuintana RooCancúnExhorta Secoes a municipios sumarse a transparencia

Exhorta Secoes a municipios sumarse a transparencia

Publicado el

Cancún.- El Gobierno del Estado ha trabajado en mejorar la transparencia haciendo pública la información, antes de que sea solicitada, como con la plataforma “Vigila tu Obra”, pero falta que los Ayuntamientos se sumen a este esfuerzo, afirmó Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado.

En entrevista, el titular de la Secoes indicó que con el portal “Vigila tu Obra” se pretende publicar todo lo relativo a estas licitaciones y su ejecución, para que la ciudadanía no tenga que venir a solicitarla por transparencia, lo que puede generar simulaciones, retrasos o la reservación de la misma.

Añadió que también se ha invitado a los municipios para que se sumen a este ejercicio, pues no solo se trata de evitar la corrupción en su administración, sino que este esfuerzo perdure, a través de mejoras en los procesos y en garantizar mayor transparencia.

Para este funcionario, cuando se habla de percepción de corrupción, se piensa en el Ejecutivo estatal, cuando también existen las instancias municipales, además de las federales, y los órganos autónomos, que también tienen que hacer su parte para acabar con la impunidad.

Del Pozo Dergal afirmó que este año es importante pues se presenta la agenda anticorrupción, fruto de muchos meses de trabajo a nivel nacional y en el Consejo de Participación Ciudadana de Quintana Roo.

La agenda consta de cuatro ejes: medir no solo la percepción, sino las incidencias reales de corrupción; el combate a la impunidad, fomentando denuncias y concretizando un mecanismo de sanciones; modernizar la administración pública para tener mejores procesos; e involucrando a la sociedad, que es la que debe asumir el control de estos mecanismos de control.

spot_img

Noticias recientes

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...

Rescatan a 65 perros de rastro clandestino que vendía su carne en Oaxaca

Un operativo de autoridades municipales y organizaciones protectoras de perros ha puesto al descubierto...

Noticias relacionadas

En territorio, Fernando Muñoz celebra la navidad rodeado de cientos de playenses

Playa del Carmen, Q. Roo., jueves 11 de diciembre de 2025.- En un ambiente...

Aguakan se sumó en alianza con el CRIT Quintana Roo para la realización del primer Torneo de Padeltón 2025

Cancún, Quintana Roo, 11 de diciembre del 2025.- Aguakan anunció su participación como aliado...

Dua Lipa dará un concierto privado en Cancún para una empresa de remodelación como parte de las festividades de fin de año

A pocos días de haber concluido su gira “Radical Optimism” en la Ciudad de...