Existencia de la Gran Comisión limita labor legislativa: Eduardo Galaviz

Cancún.- La permanencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado, pese a las promesas de campaña de desaparecerla, afecta la productividad legislativa, al tener el control total de la agenda, que no se está cumpliendo, indicó el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra.

En entrevista, el también presidente de la Asociación de Plazas Comerciales indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) prometieron en campaña, cuando eran de oposición, reemplazar la Gran Comisión por una Junta de Coordinación Política, más incluyente, lo que no han realizado.
Debido a esto, el manejo presupuestal y la agenda legislativa es controlado por un grupo, al igual que el personal administrativo, cuando debieran poder participar todos los grupos de la cámara, alegó.
“Hay muchos otros temas que derivan de no desaparecer la Gran Comisión, como el manejo de la agenda, que es enorme, de más de 475 temas y que no se cumple”, explicó. “El huso horario, por ejemplo, no estaba y fue incluido, pese a que hay cosas más importante”.
Advirtió que se tiene que armonizar la Ley de Asentamientos Humanos antes del 28 de noviembre, pero ni siquiera se ha ingresado a comisiones, lo que significa que será autorizada de forma “fast-track” por los diputados.
Por otro lado, lamentó al inminente aparición de los diputados “chapulines”, que dejarán su curul por buscar otro cargo de elección popular, lo que es un abandono de la responsabilidad para la que fueron electos e implica un costo, al tener que recurrir a un suplente que tendrá que acoplarse a los trabajos realizados.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios