CANCÚN. Con el objetivo de beneficiarse de la derrama que hoy concentran los hoteles Todo Incluido, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) impulsa un nuevo producto turístico mediante el cual se propiciaría que los huéspedes salgan a consumir fuera de sus hoteles. La estrategia se denomina All Experience y consiste en ofrecer atractivos descuentos en restaurantes de Cancún a los huéspedes de los hoteles para generar derrama económica entre los negocios afuera de los centros de hospedaje.
En principio, explicó Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de Canirac Cancún, la estrategia comenzó a operar ya con hoteles Plan Europeo de Puerto Morelos, mediante la agencia del mismo nombre All Experience, a través de la cual los huéspedes pueden pre pagar determinado número de salidas a restaurantes del centro de Puerto Morelos, con atractivos descuentos, generando al mismo tiempo derrama para el sector restaurantero del centro de la ciudad. Aguirre de la Torre dijo que hay pláticas con el gobierno estatal e incluso la federación para replicar esta estrategia en todo Quintana Roo, es decir, formar una alianza con los hoteles ya sea de Plan Europeo o Todo Incluido para promover un nuevo producto turístico que tenga como objetivo generar circuitos gastronómicos para el viajero nacional e internacional, operado con antelación por agencias que incluyan en el paquete vacacional determinado número de salidas por estancia para conocer la variedad culinaria de Cancún. El empresario recordó que a partir del incremento del Todo Incluido en Cancún ha habido una caída en los ingresos de los negocios complementarios a la hotelería, por lo que urge elaborar estrategias que permitan incentivar a que los huéspedes salgan de sus hoteles a conocer la oferta que hoy existe en la ciudad. Cabe recordar que en febrero de 2017, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) presentó el Estudio Turista 2016, el cual reveló que la industria turística de Cancún generó el año pasado un aproximado cuatro mil 326 millones dólares por venta de paquetes vacacionales (hospedaje y pasaje aéreo), tours, compras, entre otros, de los cuales sólo 17.6 por ciento corresponden a la derrama que de manera efectiva capta o se queda en el destino, es decir, ni siquiera 20 por ciento de las ganancias que genera el turismo se quedan en Cancún.