Intentan hacer pasar a 50 bailarinas exóticas detenidas en Cancún por turistas

857

Chetumal.- Cincuenta mujeres que fueron detenidas en distintos bares y discotecas de Cancún por estar trabajando ilegalmente como bailarinas exóticas, han pasado cinco días encerradas sin que se les acuse de algún delito, sin cambio de ropa y sin acceso a la Comisión de Derechos Humanos.

Así lo alegó José Landeta, quien acudió a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) presentándose como abogado de las extranjeras, quien aseguró son turistas y no trabajadoras.

El abogado declaró que las mujeres disfrutaban de la zona hotelera, como visitantes, cuando fueron detenidas en este operativo del INM y acusó que, para justificar su proceder, los agentes les quitaron sus documentos migratorios, para así alegar que están de forma irregular. Tampoco se les contactó con sus consulados y asignó un abogado.

A su criterio, se trata de una privación ilegal de libertad, pues, aunque han pasado cinco días detenidas, no las acusan de nada. Hoy, no permitieron el paso de la Comisión de Derechos Humanos, tampoco a una actuaria que llegó a notificar a las autoridades de un amparo interpuesto por este abogado.

En tanto, las mujeres están alteradas, sin un cambio de ropa, alimentación debida o información sobre su situación legal.

“Es una falacia decir que estaban trabajando”, aseguró el abogado.

Sin embargo, de tratarse de turistas, detenidas en distintos lugares y siendo de distintas nacionalidades, surge la interrogante de cómo consiguieron todas a un mismo abogado, desde su lugar de detención, situación que se explicaría fácilmente si efectivamente son bailarinas, con patrones en Cancún, preocupados de no ser acusados de algún delito y que ya pagaron el costo del amparo, ya tramitado.

“Les están obligando declarar a la PGR, incriminar personas, realmente es una situación extrema”, comentó el abogado.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios