InicioQuintana RooCancúnInvasión de hábitat y sequía deriva en avistamiento de fauna salvaje

Invasión de hábitat y sequía deriva en avistamiento de fauna salvaje

Publicado el

 

Cancún.- La presencia de cocodrilos y de jaguares en zonas urbanas es algo más común de lo que la ciudadanía imagina, y se debe a falta de agua o alimento, comentó el biólogo Rubén Boreau García, quien dijo que la afectación humana en sus hábitats podría empeorar con el Tren Maya y Puente Vehicular Nichupté.

En entrevista, el experto indicó que el incremento de avistamientos de animales en zonas urbanas pudiera ser un factor “subjetivo”, al estar más pendiente la gente, pero es un fenómeno que ocurre desde hace muchos años. 

“Estamos ocupando su hábitat. Hay que ser realistas, los invasores somos nosotros”, afirmó. 

En cada caso, es debido a necesidad, que les obliga a “perderle el miedo” al ser humano. En el caso de los animales terrestres, en esta temporada empieza la sequía y eso hace que se aventuren a zonas nuevas para ellos, incluyendo dentro de la mancha urbana, aunque hay especies ya acostumbradas a nuestro hábitat, como los tlacuaches, mapaches y hasta jabalíes pequeños. 

En el caso de los cocodrilos, es posible que se deba a la falta de alimento, por el deterioro del sistema lagunar Nichupté, por acción humana. 

El biólogo advirtió que este ecosistema está “a punto de colapsar” y la mayor presencia de algas hace que se vean menos peces u otras especies que son alimento de los cocodrilos. 

Por ello, dijo, el proyecto del puente vehicular “va a empeorar más la situación”, dada el crítico estado que guarda el sistema de aguas dulces en algunos tramos. 

“El proyecto de la laguna no va a servir de nada se sigue dando prioridad al uso del vehículo. El simple hecho de seguir usando la laguna, significa que seguiremos afectando su sistema ecológico”, aseveró.

También puede interesarte: Video: Acepta gobierno de AMLO que faltan estudios ambientales sobre Tren Maya

Asimismo, al respecto del Tren Maya, dijo que esta obra ferroviaria se suma a otras acciones que han depredado a lo largo del tiempo el hábitat de las especiales de la región, pues, enfatizó, “parte sus territorios por la mitad”. 

“Por eso, lo que tenemos que hacer es realizar trabajos bien hechos para evitar un daño mayor a las especies afectadas por nuestra actividad como seres humanos”, recalcó. 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

Noticias relacionadas

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

Cae “El Limones”, operador político de la CATEM; diputado Pedro Haces lo niega pese a fotos y videos juntos

Edgar "N", "El Limones", identificado como jefe de plaza y operador financiero de un...