InicioQuintana RooCancúnInvasión de hábitat y sequía deriva en avistamiento de fauna salvaje

Invasión de hábitat y sequía deriva en avistamiento de fauna salvaje

Publicado el

 

Cancún.- La presencia de cocodrilos y de jaguares en zonas urbanas es algo más común de lo que la ciudadanía imagina, y se debe a falta de agua o alimento, comentó el biólogo Rubén Boreau García, quien dijo que la afectación humana en sus hábitats podría empeorar con el Tren Maya y Puente Vehicular Nichupté.

En entrevista, el experto indicó que el incremento de avistamientos de animales en zonas urbanas pudiera ser un factor “subjetivo”, al estar más pendiente la gente, pero es un fenómeno que ocurre desde hace muchos años. 

“Estamos ocupando su hábitat. Hay que ser realistas, los invasores somos nosotros”, afirmó. 

En cada caso, es debido a necesidad, que les obliga a “perderle el miedo” al ser humano. En el caso de los animales terrestres, en esta temporada empieza la sequía y eso hace que se aventuren a zonas nuevas para ellos, incluyendo dentro de la mancha urbana, aunque hay especies ya acostumbradas a nuestro hábitat, como los tlacuaches, mapaches y hasta jabalíes pequeños. 

En el caso de los cocodrilos, es posible que se deba a la falta de alimento, por el deterioro del sistema lagunar Nichupté, por acción humana. 

El biólogo advirtió que este ecosistema está “a punto de colapsar” y la mayor presencia de algas hace que se vean menos peces u otras especies que son alimento de los cocodrilos. 

Por ello, dijo, el proyecto del puente vehicular “va a empeorar más la situación”, dada el crítico estado que guarda el sistema de aguas dulces en algunos tramos. 

“El proyecto de la laguna no va a servir de nada se sigue dando prioridad al uso del vehículo. El simple hecho de seguir usando la laguna, significa que seguiremos afectando su sistema ecológico”, aseveró.

También puede interesarte: Video: Acepta gobierno de AMLO que faltan estudios ambientales sobre Tren Maya

Asimismo, al respecto del Tren Maya, dijo que esta obra ferroviaria se suma a otras acciones que han depredado a lo largo del tiempo el hábitat de las especiales de la región, pues, enfatizó, “parte sus territorios por la mitad”. 

“Por eso, lo que tenemos que hacer es realizar trabajos bien hechos para evitar un daño mayor a las especies afectadas por nuestra actividad como seres humanos”, recalcó. 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Detienen en Sinaloa al presunto feminicida de la madre buscadora Rubí Patricia Gómez

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ejecutó la captura de José Manuel “N”,...

Declaran culpable a entrenador por abuso sexual agravado contra una gimnasta menor de edad en Tamaulipas

El Poder Judicial de Tamaulipas dictó un fallo histórico en Ciudad Victoria al declarar...

Video: Youtuber Dross revela que el CJNG lo contactó y le pidió un saludo para “El Mencho” y una de sus hijas

El youtuber Dross Rotzank, conocido por crear contenido sobre temas paranormales y de misterio,...

Pese a “apoyo” mostrado, FIFA canceló 40% de las 2 mil reservaciones de hotel en Cdmx para el Mundial 2026

A 100 días de la inauguración del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol...

Noticias relacionadas

Detienen en Sinaloa al presunto feminicida de la madre buscadora Rubí Patricia Gómez

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ejecutó la captura de José Manuel “N”,...

Declaran culpable a entrenador por abuso sexual agravado contra una gimnasta menor de edad en Tamaulipas

El Poder Judicial de Tamaulipas dictó un fallo histórico en Ciudad Victoria al declarar...

Pese a “apoyo” mostrado, FIFA canceló 40% de las 2 mil reservaciones de hotel en Cdmx para el Mundial 2026

A 100 días de la inauguración del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol...